Editoriales

A propósito del corredor Fanny Anitúa

Pura intuición

RAFAEL ALARCÓN

En los últimos días ante el anuncio de la remodelación del la calle Fanny Anitúa en la ciudad se han alzado muchas voces en pro y en contra expresando sus razones de este hecho anunciado por el Gobierno Municipal y que de todos lados, en todos los niveles se han pronunciado en todo sentido COMO VERDADEROS EXPERTOS.

Lo más importante es que me quedo con la impresión de la necesidad de opinar y pasamos por alto qué hay mucho problemas como es el desempleo, pobreza, contaminación, lluvias etc. y esto que son verdaderos motivos de preocupación no alzamos la voz ni MUCHO MENOS PROPONEMOS SOLUCIONES, pero en fin para estar a tono: ¿qué queremos de nuestra ciudad una ciudad moderna que sea foco de atención del turismo nacional o una ciudad en donde se viva o se viva bien?

Esto tiene un fondo filosófico que todo ser humano posee y que no hemos considerado ya que en las últimas décadas se ha levantado una gran polémica en diferentes ámbitos y desde una variada cantidad de disciplinas: el arte, filosofía, la arquitectura, la literatura, el cine, la política, la economía, la cultura, la educación, etc.; y en general, en todos los ámbitos en los que se mueve la sociedad, debido a un enfrentamiento entre dos corrientes importantes de pensamiento para la humanidad como lo son el Modernismo y el Posmodernismo.

Estas dos corrientes son un poco complicadas de comprender, ya que distintos autores tienen opiniones totalmente diferentes, aun tratándose de la misma corriente y en ocasiones hasta resultan esas opiniones contradictorias creando una mayor confusión.

Por un lado se encuentran los autores que apoyan y defienden a la Posmodernidad, la cual hace una crítica a la hegemonía y presión cultural de la modernidad y plantean que su descomposición es inevitable.

Y por otro lado se presentan los autores más reconocidos del modernismo que defienden su postura a capa y espada, resaltando la no desaparición del modernismo, sino más bien proponen un replanteamiento del mismo, en el sentido de que el proyecto de la modernidad no ha concluido, que no se ha completado aún, y por tanto es necesario seguir apoyándolo.

Es por eso que por medio de este artículo me ha parecido conveniente resaltar las diferencias entre estas dos corrientes, además de rescatar y exponer sus ideas más sobresalientes y significativas de estas, tratando de no descalificar o juzgar una de ellas y de esta manera lograr un pensamiento más claro sobre lo que representan o representaron ambas en su momento.

¿Qué es el modernismo? Con frecuencia escuchamos una gran cantidad de información y comentarios referentes al Posmodernismo y en ocasiones no podemos dejar de cuestionarnos ¿qué es el Posmodernismo? Antes de definirlo, es conveniente que primero entendamos el qué es el modernismo.

El modernismo fue un movimiento cultural que trajo aires nuevos a la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles, que tuvo su gran momento a finales del siglo XIX principios del XX. Según el país este movimiento se conoce por diferentes nombres: Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria), Modern Style (Inglaterra), Liberty (Italia) o Art Nouveau (Francia).

El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna".

En términos de corrientes culturales, el Posmodernismo designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, arquitectónico, cultural y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refiere al proceso cultural observado en muchos países en los últimas tres décadas, identificado a principios de los '70.

¿Qué es el posmodernismo? La Posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a cuestionarse, a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, que ya había cumplido con su labor; está basada en el desencanto.

Según Vattimo, (como lo cita Follari en: pensar la Posmodernidad, 2004), lo posmoderno no es "lo contrario" de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos culturales.

El hombre en la Posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas y sin fundamentos, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

El modernismo también ataca al Posmodernismo al considerarlo como neoliberalismo conservador, es decir, como una estrategia ideológica para imponer determinados planes económicos, no ofrecen una explicación teórica de las particulares direcciones que ellos toman en sus trabajos y además su teoría social carece de una postura política explicita.

Los autores posmodernistas difieren de lo anterior al comentar que la Posmodernidad y neoliberalismo son fuertemente diferentes, y por ello precisamente no incompatibles, en tanto no buscan ocupar el mismo espacio.

El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano.

Realmente no cree en los descubrimientos de la ciencia ni en la realidad que esta pueda dar, pues el Posmodernismo critica a la ciencia a tal punto que su argumento es decir que los cambios tecnológicos se han dado dependiendo de la perspectiva humana que pueda tener cierto individuo al estudiar cualquier cosa que lo rodee en el mundo y el universo.

Critican la forma en que el modernismo ejerció una fuerte influencia en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la sociedad hacia una cultura occidental a través del currículo educativo, los libros de texto, los medios de comunicación, de las artes, de las leyes, etc.; el modo en que establecieron el punto de partida jerárquico para establecer los roles y el control dentro de una sociedad eurocentrista.

Después de haber analizado detenidamente las corrientes modernista y posmodernista, he llegado a las siguientes conclusiones:

El modernismo propuso cosas buenas que en su época fueron aceptadas, pero por diferentes motivos tomo un rumbo inesperado, que tal vez sin proponérselo genero cierto dominio y monopolio incuestionable, promovió las desigualdades y el autoritarismo.

En general el Posmodernismo que invade todos los ámbitos de la vida de las nuevas sociedades, destaca la libertad de la actividad del hombre, rompe con todos los paradigmas que había establecido el modernismo, aquello que se había establecido como la forma universal, como los modelos o patrones generales en todos los campos a los que toda las sociedades se habrían de ajustar y pone de "moda" la existencia de la diferencia, la particularidad, las características y valores distintivos de los hombres y las sociedades.

Es muy difícil poder distinguir cuál corriente es la "buena" o cual la "mala" o cuál es la que tiene la razón o cuál no, porque por una parte una nos habla de cosas negativas de la otra y viceversa.

Es mi intuición coincidir con el pensamiento del Maestro Armando Mireles "Estamos queriendo resolver problemas nuevos con soluciones antiguas debemos de romper paradigmas y pensar diferente es decir ADECUATE y define qué tipo de ciudad quieres.

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición todos, ciudad, Posmodernismo, modernismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas