Nacional

Guatemala entregará a Duarte

El traslado está previsto que se efectúe en horas de la mañana, cuando el político llegue a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG); la Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado el exmandatario

Guatemala entregará a Duarte

Guatemala entregará a Duarte

EFE

El Gobierno de Guatemala entregará este lunes a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es requerido por la Justicia de su país por varios delitos federales y estatales.

El traslado está previsto que se efectúe en horas de la mañana, posiblemente a las 9.00 hora local (15.00 GMT), cuando el político, recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado abril, llegue a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El Gobierno de Guatemala ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de que la extradición se materializase lo antes posible, porque el político, exintegrante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), corría peligro en las cárceles del país por los grupos criminales que pudieran atentar en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado Duarte, que tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales.

El exgobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, donde ingresó ilegalmente por vía terrestre supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de México.

"Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México", informó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una actividad de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la sede principal del Ministerio de Gobernación.

"Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por impartir justicia en toda Guatemala", afirmó.

El gobierno de México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte, aunque los detalles del mecanismo están siendo afinados.

Ante dos instancias judiciales de la capital guatemalteca, Duarte aceptó ser extraditado a México. Ante el Tercero lo hizo el martes de 27 de junio anterior por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado martes 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.

Escrito en: Javier Duarte extradición, Guatemala, México, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas