Kiosko

Curiosidades Durangueñas

LETRAS DURANGUEÑAS

ENRIQUE ARRIETA SILVA

Sociedad de Artesanos Unidos de Durango en sus Bodas de Oro 1919-1920.- De las sociedades mutualista que tanta importancia social y cívica tuvieron en Durango de principios del siglo XX, tal vez la más importante fue la Sociedad de Artesanos Unidos cuyo presidente en la época señalada fue Silvestre Dorador, vicepresidente Jesús Gutiérrez, tesorero propietario Emiliano Flores, vocal de hacienda propietario J. de Dios Avalos, secretario Antonio Cortés, vocal de sanidad propietario Francisco Contreras, tesorero suplente Benjamín García, vocal de hacienda suplente Carlos B. Vázquez y vocal de sanidad suplente Jesús Alcalde Hernández.

Figuraban como socios las siguientes personalidades durangueñas: Jesús Salcido y Avilés, Lic. Alberto Cincúnigue y profesor Bruno Martínez.

Reglamento para Ejercicio de la Prostitución en la Ciudad de Durango de 1928.En el Archivo de la ciudad de Durango, obra este Reglamento, conforme al cual era obligación indispensable de toda mujer que hiciera del comercio sexual una profesión o un medio de vida, inscribirse en los registros que la Inspección de Sanidad llevara especialmente y sujetarse al acto de reconocimiento médico semanal. Para que una mujer pudiera inscribirse en la Inspección de Sanidad eran requisitos ser mayor de 18 años y haber perdido su virginidad.

Estaban obligadas entre otras cosas a vestir con aseo y honestidad, a no saludar en público a cualquier persona cuando fuera acompañada de señoras y niños y a no transitar a pie ni en vehículos por las calles o paseos en compañía de otras mujeres inscriptas, formando grupos mayores de dos y que llamen la atención siendo las horas permitidas de las 12 a las 15 horas con excepción de los domingos y días de fiesta nacionales que no podían salir de paseo a ninguna hora.

Decreto discriminatorio masculino.- El jueves 14 de 1946, se publicó el decreto, por el que se creaba, la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, estableciéndose en su artículo 1º qué sería exclusivamente para mujeres, tardarían bastantes años para que llegara como alumno el primer suertudo.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS vocal, Jesús, propietario, suplente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas