Nacional

Elecciones Coahuila

Defiende INE labor de fiscalización de recursos

Defiende INE labor de fiscalización de recursos

Defiende INE labor de fiscalización de recursos

ELIA BALTAZAR

Ante la inconformidad y crítica de los representantes de partidos, el Instituto Nacional Electoral defendió su labor de fiscalización de los recursos ejercidos en los 4 procesos de junio pasado al destacar que ha sido la “más robusta” desde 2014.

Eso no significa conformismo, dijo, por el INE debe mejorar cada vez más su capacidad de control y supervisión de los ingresos y gastos.

Al arrancar la sesión extraordinaria para resolver las inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de los partidos y aprobar los dictámenes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó los retos y los resultados de la unidad de fiscalización del INE, frente a un gasto no reportado por los partidos que sumó 364.2 millones de pesos (mdp) en las 4 elecciones locales.

En comparación, dijo, en 2016 hubo gastos no reportados por 77.3 mdp para 14 elecciones locales, lo que significa un aumento de 471%.

Córdova aclaró además que no corresponde al INE determinar los topes de gasto de campaña –que correspondió a los congresos locales– ni las consecuencias de la fiscalización al detectar que se rebasaron esos límites.

Esto, en relación con Coahuila, donde cabe la posibilidad de anular la elección a gobernador, a partir de los resultados de la fiscalización del INE, que valorará en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para emitir un fallo definitivo.

“Ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE”, aclaró. “Le toca lo técnico sin tomar en cuenta las consecuencias”.

Para ilustrar la disparidad de gasto en las campañas, Córdova informó que en el Estado de México los partidos dispusieron de 285 mdp para una lista nominal de 11.3 millones de electores, mientras la elección federal de 2018 costará 427 millones de pesos para 87 millones de electores.

Eso significa, dijo, un costo de 25 pesos por voto, mientras la elección federal de 2018 costará 5 pesos por voto. Es decir, la elección en el Estado de México es 5 veces más cara que la elección federal del próximo año.

“Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE”, dijo Córdova.

El consejero Ciro Murayama advirtió que en las campañas a tres gubernaturas, los partidos y sus candidatos informaron gasto por 508 mdp. En contraste, la autoridad detectó 257 millones más.

“Detectamos y documentamos un 51% de gasto no reportado”, dijo. Esto significa que por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 que se trataron de ocultar, informó.

El consejero Enrique Andrade, presidente a su vez de la Comisión de Fiscalización, detalló que el INE revisó el gasto ejercido por 2,987 candidatos de partidos y 267 independientes, que contendieron por 445 cargos.

En conjunto, informó, fueron revisadas 215,355 operaciones que implicaron 789.2 mdp de ingresos y 764.9 mdp de egresos de los partidos. Además se enviaron 356 oficios de errores y omisiones.

Como resultado de la fiscalización, el INE ha detectado 121 casos de rebase de gastos en las elecciones de Coahuila, Nayarit y Veracruz. De estos, 51 involucran a candidatos ganadores.

La consejera Adriana Favela aseveró que con las determinaciones de esta fiscalización se dará claridad sobre los criterios que partidos y candidatos independientes tendrán que seguir en la elección de 2018.

Es necesario, dijo, que todos los partidos políticos conozcan cómo deben de reportar los gastos, cuáles son los documentos que tienen que subir al sistema y, en caso de que exista algún tipo de omisión, cómo serán sancionados.

Los partidos, por su parte, manifestaron diversas inconformidades por la fiscalización del INE, al acusar “ineficiencia”, “falta de claridad y certeza”, y aun pedir la renuncia de todos los consejeros.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, advirtió que el INE debe reforzar sus capacidades de fiscalización frente a los peligros que acechan, entre ellos, el dinero “ilegal” y “del crimen organizado”, dijo.

Escrito en: Elecciones Coahuila fiscalización, partidos, gasto, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas