Kiosko

Iberoamérica con récord en cine

Iberoamérica con récord en cine

Iberoamérica con récord en cine

NOTIMEX

Los países de la comunidad iberoamericana realizaron 900 producciones cinematográficas, que fueron vistas por 102.6 millones de espectadores, según el Anuario de Cine Iberoamericano 2016.

La segunda edición de este informe destaca que de las 900 obras estrenadas en los 22 países de la comunidad, 208 se han estrenado en Argentina; 188 en España y 170 en Brasil, con el drama, el documental y la comedia como principales géneros.

El anuario elaborado por Barlovento Comunicación, MRC consultora, con apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega Marañón y la colaboración de Casa de América, precisa que el ranking de espectadores lo lidera Brasil con 33.62 millones de espectadores.

Asimismo, México con 31.27 millones y España con 16.46 millones de espectadores, pero la cuota de mercado con la producción nacional la encabeza República Dominicana con 26 por ciento.

Las películas más taquilleras en 2016 fueron las brasileñas “Os dez mandamentos”, de Alexandre Avancini, con 11.35 millones de espectadores; “Minha mãe é uma peça 2”, de César Rodrigues, con 8.18 millones de espectadores.

El tercer lugar fue para la mexicana “Qué culpa tiene el niño”, de Gustavo Loza, con 5.98 millones y “No manches Frida” también mexicana, de Nacho G. Velilla, con 5.20 millones.

Escrito en: Cine películas millones, países, Fundación, España

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas