Durango

Pese a peritajes, Capufe evade responsabilidad

Determinan que varios accidentes en la autopista Durango-Mazatlán fueron causados por el mal estado de la vía

Pese a peritajes, Capufe evade responsabilidad

Pese a peritajes, Capufe evade responsabilidad

SAÚL MALDONADO

A pesar de que los peritajes de la Policía Federal evidencian que el mal estado de la autopista a Mazatlán es responsable de accidentes suscitados en la misma, Caminos y Puertos Federales (Capufe) evade su responsabilidad, como es el caso de uno ocurrido en febrero del 2015 donde dos personas fallecieron y donde se está solicitando a esta instancia dependiente de la SCT la indemnización correspondiente.

El 17 de febrero del 2015, Jesús Édgar Pulido Leal conducía por la autopista Durango-Mazatlán y al llegar al kilómetro 33 más 800 de la rúa se topa con un bache que lo hace perder el control, por lo que choca su auto contra una camioneta que venía en el sentido contrario. El resultado: dos personas muertas (los conductores de ambos vehículos) y tres lesionados más.

Los familiares del mencionado iniciaron una acción legal en contra de Capufe por el mal estado de la carretera, situación que provocó el accidente donde falleciera Jesús Édgar y otra persona más.

PERITAJE DE LA POLICÍA FEDERAL

Se presentó el reporte de accidentes número 028/2017 de fecha 17 de febrero del 2015 que emitió la Policía Federal, en donde se determina la negligencia por el mal servicio de mantenimiento de la carretera señalada, y se establece que el percance donde fallecieran dos personas ese mismo día a las 14:10 horas en el kilómetro 33 más 800 fue ocasionado por la deficiencia que presenta la cinta asfáltica.

Esta deficiencia provocó que el vehículo de Jesús Édgar realizara una maniobra de evasión para evitar un bache de medidas aproximadas de 1.40 por 3.40 metros y cinco centímetros de profundidad y esta maniobra provocara que el vehículo derrapara a causa de la gravilla suelta producto del bajo o nulo mantenimiento de esta cinta asfáltica.

CAPUFE ES RESPONSABLE

Este mismo dictamen aclara que las causas que dieron origen al accidente vial fue la falta de mantenimiento en la cinta asfáltica, siendo esto -estipula claramente el documento de la Policía Federal- la causa determinante que diera origen al hecho vial.

Para Karime Díaz Slim, representante legal de la familia de Jesús Edgar Pulido Leal, este dictamen y reporte de la Policía Federal deja de manifiesto que fue el mal estado de la carretera lo que provocó el accidente que a su vez dejara el saldo de dos personas muertas, por lo tanto el accidente fue responsabilidad de Capufe y por tal razón se ha promovido el pago de indemnización económica y daño moral a dicha instancia.

CAPUFE SE NIEGA A RECONOCER PERITAJE

Caminos y Puertos Federales se niega a pagar la indemnización a pesar del dictamen de la Policía Federal en donde los responsabiliza del accidente por el mal estado de la autopista, argumentando Capufe que desde hace años se le ha estado dando mantenimiento anual a esa rúa en el mismo tramo donde se registró el accidente señalado.

Incluso afirman que en ese tramo, ese mismo mes y año mencionado (Febrero del 2015) la empresa Mayran de San Pedro S.A. de C.V. estaba realizando obras de rehabilitación del kilómetro 20 al 44.5 y califica el peritaje de la Policía Federal como "dogmático" y carente de valor probatorio, porque solo contiene afirmaciones genéricas sin soportarlas con bases razonadas.

CULPA CAPUFE AL CONDUCTOR

Además asegura Capufe que el conductor Jesús Édgar no tuvo pericia para evadir el "supuesto" (señala textual el documento emitido por Capufe) bache que por sus dimensiones, de haberlo tomado, no hubiera provocado el accidente.

En otras palabras, para la abogada, Capufe está diciendo que es mejor tomar los baches que evadirlos.

Esta demanda no ha terminado porque el caso se va al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

LA SÚPER NUNCA HA ESTADO AL 100%

Pero esta autopista, desde el 13 de octubre del 2013 que se inauguró por Enrique Peña Nieto, nunca ha estado al 100 por ciento, pues desde entonces y hasta la fecha se siguen haciendo trabajos para rehabilitar tramos en mal estado.

El 30 de marzo del 2014 el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, reconoció el descuido en el que se encuentran los primeros 40 kilómetros de la autopista a cinco meses de haberse inaugurado.

Dijo en su momento que se invertirían más de 510 millones de pesos para rehabilitarla pero ese año nunca bajaron los recursos.

En noviembre del 2015 Julio Ávila, usuario de la autopista, dijo que los baches tronaron una de las llantas de su automóvil y cuando acudió a una de las casetas para reclamar el daño, antes de él había otros tres conductores que estaban reclamando lo mismo, una llanta destrozada por la misma causa lo que significaba -dijio- el mal estado de la carpeta asfáltica.

MUCHOS ACCIDENTES EN POCO TIEMPO

En el reporte que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre accidentes anuales en carreteras deja en claro que desde que se inauguró la autopista Durango-Mazatlán al cierre del 2016, es decir en tres años con dos meses, en esa carretera se han registrado un total de 82 accidentes con un total de 27 muertos y 94 personas lesionadas.

Sin embargo este año los accidentes siguen al alza, el último con consecuencias fatales fue el pasado viernes 21 de julio cuando una camioneta de turismo con 14 personas a bordo chocó en el kilómetro 60, desconociéndose hasta el momento el motivo, pero la unidad quedó en la misma carpeta asfáltica sin invadir carril contrario.

En este accidente una persona falleció y siete más resultaron lesionadas.

Sin embargo el accidente más grave se registró el pasado 10 de junio, cuando dos vehículos chocaron de frente con el saldo de seis personas muertas entre ellas cuatro empleados del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos y dos menores originarios de Culiacán; seis personas más resultaron lesionadas. Incluso el reporte de la Policía Federal sobre ese accidente fue la falta de señalización y desconocimiento de la rúa. Al respecto, Rafael Carreón comisario de la Policía Federal aseguró el 13 de junio que varios tramos importantes de esta autopista no tienen señalítica.

VARIOS HAN DOCUMENTADO DAÑOS

El Siglo de Durango en varias ocasiones ha expuesto la peligrosidad de la autopista por el elevado número de baches_ también lo han hecho periódicos nacionales como La Jornada, El Financiero, Milenio y Proceso.

En noviembre del año pasado el Gobernador José Aispuro Torres anunció que se habrían de invertir 700 millones de pesos para rehabilitar la autopista; en su momento Capufe se comprometió a terminar los trabajos antes del mes de abril Sin embargo después señalaron que para antes de las vacaciones de verano de este año y después se dijo que para finales del mes de septiembre.

Escrito en: Supercarretera Durango-Mazatlán accidente, Policía, personas, Capufe

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