Editoriales

Crece la inconformidad en el PRI; podría hasta fracturarse

La Raya Del Tigre

Crece la inconformidad  en el PRI; podría  hasta fracturarse

Crece la inconformidad en el PRI; podría hasta fracturarse

RUBÉN CÁRDENAS

A crisis severa que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional, agravada en estos últimos años principalmente por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y la corrupción de su nueva generación de gobernadores -unos ya encarcelados y otros perseguidos, a punto de pisar prisión- sigue sin tocar fondo y ahora, de cara a su próxima XXII Asamblea Nacional Ordinaria, una fractura se avecina, peor aún que la de 1988, cuando abandonaron las filas del tricolor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y otros miembros de la denominada "corriente crítica".

Y es peor el momento porque su principal dirigente, el presidente de la república, tiene un desgaste colosal, una figura sin fuerza en la toma de decisiones, además de que los resultados de la última elección revelan una clara tendencia a la baja del priísmo en todo el país.

Sólo en el sexenio de Peña Nieto, el PRI ha perdido casi 5 millones de votos en siete elecciones en este último año y, a causa de estas derrotas, hoy gobierna menos de la mitad de los estados del país y a diez millones de mexicanos menos que en el 2016. Sus dos victorias del pasado 4 de Junio, en Estado de México y Coahuila, fueron más que cuestionables y aún no se han consolidado. De hecho, la coahuilense podría anularse próximamente y la del Edomex no tendrá legitimidad alguna, aunque el gobernador sea de ese partido.

Aún con estos pésimos resultados, el actual grupo hegemónico del tricolor, encabezado por Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza, José Antonio Meade Kuribreña y Emilio Gamboa Patrón, pretende mantener el control del partido y definir el plan de vuelo rumbo al 2018; es decir, para imponer al próximo candidato presidencial.

Por ello, se empieza a consolidar un frente opositor interno que intenta impulsar una elección de candidato presidencial por la vía de la consulta abierta a la militancia e incluso a la ciudadanía. La exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, el exmandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, el diputado José Encarnación Alfaro Cázarez y el exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, encabezan estas nuevas corrientes críticas.

Tampoco cuenta el tricolor actualmente con la fuerza de sus gobernadores, quienes deben estar más ocupados en librar la cárcel y hacer lo necesario para no ser perseguidos por quienes los relevarán o los relevaron. Entonces, la próxima Reunión plenaria de la Asamblea Nacional del PRI, prevista para la primera quincena de Agosto, representa un parteaguas para el futuro inmediato de este instituto político, cuya fractura parece inminente.

Si en 1988 el PRI pudo salir adelante después de la sacudida que experimentó, en gran medida fue porque las bases cerraron filas, se disciplinaron y fortalecieron la figura presidencial, muy cuestionada por cierto, en la persona de Carlos Salinas de Gortari. También fue clave para eso que la inmensa mayoría de gobernadores priístas en las entidades trabajaron para apaciguar las turbulentas aguas del momento.

Hoy, al interior del PRI se han multiplicado las diferencias y, quiérase aceptar o no, la enclenque figura presidencial carece de la fortaleza necesaria para llamar a la unidad, cuando en la mayor parte del país hay un innegable rechazo al PRI. Sin embargo, al menos en esa élite que detenta el poder, no parecen darse cuenta de la realidad y siguen viendo éxitos en las derrotas. Pretenden actuar como en los tiempos en que tenían supremacía sobre los demás partidos políticos en México, aunque ya perdieron el pulso de la realidad política y eso los puede llevar no solamente a una derrota más en el 2018, sino a la franca extinción. Al tiempo.

UNA OCUPACIÓN DEL 80 por ciento reportan los hoteleros en estos días de la Feria Nacional Durango 2017, lo cual debe representar altos beneficios también para restauranteros y otros prestadores de servicios. Es muy probable que más gente llegue a Durango conforme avance el calendario de festividades... CONSTERNÓ AYER A la ciudadanía el asesinato de un anciano que intentó defender su patrimonio en el fraccionamiento El Huizache y fue ultimado a machetazos por los hampones; al final fueron detenidos por este homicidio cuatro personas, incluida su hija... VAN 338 INDOCUMENTADOS detenidos en Durango durante estos casi ocho meses del año en curso, 42 más que la cifra registrada el año anterior en el mismo periodo, según informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos. La mayoría de estos migrantes que intentan llegar a suelo norteamericano proceden de Centroamérica.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: estos, Nacional, figura, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas