Salud

Depresión más incapacitante que enfermedades crónicas

Depresión más incapacitante que enfermedades crónicas

Depresión más incapacitante que enfermedades crónicas

NOTIMEX

Personas con depresión mayor en México pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos, advirtió el doctor Hugo Trejo Márquez.

El encargado de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud, señaló que dicha enfermedad mental es muy frecuente a nivel nacional y mundial.

Tan sólo en el país, 9.2 por ciento de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años de edad.

Esta patología interfiere con la vida familiar, social, laboral y en pareja por un mínimo de dos semanas. Se manifiesta con tristeza, ira, frustración, desinterés a actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.

Trejo Márquez refirió que este problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, VIH-SIDA y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.

Estudios recientes señalan que menos de 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.

La depresión es una alteración en la función cerebral. Se manifiesta a cualquier edad y de diferentes maneras en cada grupo de la población. Sin embargo, es más común que se presente en las mujeres.

Escrito en: depresión depresión, enfermedades, grupo, mental

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas