Nosotros

Cátedra al paladar

Por dra. Magdalena L. Nájera Cabrales

Vitaminas

En esta ocasión trataremos el tema de las vitaminas, enfocándonos principalmente en sus beneficios y en señalar cuáles son los alimentos donde podemos encontrarlas.

La vitamina B1 ó tiamina es esencial en el metabolismo e indispensable para la salud del sistema nervioso, es auxiliar en la digestión y el metabolismo de los hidratos de carbono. La podemos encontrar en la levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de trigo, cereales integrales, nueces, lácteos en general, betabeles y vegetales de hojas verdes.

Vitamina B2 ó riboflavina, esencial para el crecimiento adecuado. Sus principales fuentes son el queso, leche, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, semillas de girasol y almendras.

Vitamina B3, también llamada ácido nicotínico o niacina, es un importante factor que evita un padecimiento llamado pelagra, que es una enfermedad crónica que se manifiesta en la piel. También es importante para el funcionamiento del sistema nervioso. La encontramos en la levadura de cerveza, germen de trigo, arroz, semilla de girasol, nueces, cereales integrales y vegetales verdes.

La vitamina B5 ó ácido pantotenico, es eficaz antiestrés, la encontramos también en la levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, frijol y cacahuate.

Vitamina B6 ó piridoxina, es auxiliar en la asimilación de los alimentos y en el metabolismo de grasas y proteínas, regula el balance entre el sodio y el potasio en el organismo y es indispensable para la asimilación de la vitamina B12, se encuentra principalmente en la levadura de cerveza, aguacate, nueces, plátanos, germen de trigo, leche, col, vegetales de hoja verde, cacahuates y zanahorias.

La vitamina B9 ó ácido fólico esencial para la producción de glóbulos rojos, auxiliar en el metabolismo de las proteínas, sus principales fuentes son los vegetales de hoja verde, levadura de cerveza, germen de trigo, nueces, brócoli y espárrago.

La cianocobalamina o vitamina B12 esencial para la regeneración y producción de glóbulos rojos, auxiliar en caso de anemia e importante para el sano desarrollo de los niños. La encontramos en la leche, quesos, levadura de cerveza, semilla de girasol, algas marinas, cacahuates y plátanos.

El ácido ascórbico o vitamina C es el factor antiescorbútico es importante antioxidante, esencial para el funcionamiento correcto de la glándula tiroides y las glándulas adrenales, esta vitamina la encontramos en las guayabas, fresas, tomates y todas las frutas cítricas.

La vitamina A o retinol, previene enfermedades de los ojos, importante nutriente de la piel, sus fuentes son zanahorias, melón, huevos, tomates y chiles secos.

El calciferol o vitamina D es auxiliar en la asimilación del calcio, fósforo y otros minerales. Muy importante para la correcta formación de huesos y dientes, la encontramos principalmente en la leche mantequilla, germinados, semilla de girasol y champiñones.

La vitamina E o tocoferol, funciona como antioxidante y la encontramos principalmente en el aceite de germen de trigo, aceite de soya, germinados, nueces, cereales integrales y vegetales de hojas verdes.

Y por ultimo la vitamina K, que estimula en el hígado la producción de proteínas que controlan el grado de coagulación de la sangre, sus principales fuentes son la coliflor, lechuga, alfalfa, espinacas, tomates, papas y leche de vaca.

Las vitaminas son nutrimentos que el organismo requiere en pequeñas concentraciones para su correcto funcionamiento.

El consumo de suplementos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos y productos elaborados a base de hierbas ha crecido de manera importante en los últimos años, y en particular entre los adultos, que recurren a este tipo de productos en aras de complementar su alimentación, enfrentar los daños causados por la contaminación, mantenerse saludables o prevenir problemas de salud entre otros argumentos.

La tendencia a consumir estos suplementos es mayor a medida que aumenta la edad y se correlaciona de manera positiva con el ingreso, la escolaridad, y la percepción del estado de salud, a mayor percepción del estado de salud, mayor consumo.

Pero es importante saber que si diariamente consumimos una buena alimentación, que como he comentado en otras ocasiones debe ser completa, variada, adecuada, equilibrada, inocua y suficiente, no se requiere el empleo de suplementos que contengan vitaminas, sólo en casos especiales de deficiencias que ameriten su consumo.

Agradeceré me comuniquen sus dudas, comentarios o sugerencias. Me pueden localizar en el teléfono 130-02-66 ó enviarme un correo electrónico a [email protected]

Escrito en: vitamina, importante, trigo,, germen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas