Editoriales

Hasta hoy, todo ha fallado para prevenir los robos en Durango

La Raya del Tigre

Hasta hoy, todo ha fallado para prevenir los robos en Durango

Hasta hoy, todo ha fallado para prevenir los robos en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

As cifras son más que elocuentes: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, durante los primeros seis meses del año en curso -es decir, del uno de Enero al 30 de Junio - se denunció en Durango, ante distintas agencias del Ministerio Público, un total de 5 mil 489 robos en todas sus modalidades, una cantidad muy superior a la del mismo periodo del año 2016.

Ante esta realidad tan preocupante, las autoridades responsables de prevenir e investigar el delito no pueden seguir cerrando los ojos o minimizando el asunto. De hecho, han admitido sólo a medias la existencia del problema como tal, pero hasta hoy poco han hecho para garantizar la tranquilidad ciudadana.

Mientras tanto, los hurtos siguen ocurriendo incluso a pleno sol en barrios, colonias, fraccionamientos y en la zona centro, donde también se han registrado asaltos por parte de delincuentes muy poco temerosos de la reacción de las corporaciones policiacas.

Solamente durante la semana anterior, en un tramo de la calle Pereyra, trascendieron dos robos a casa habitación perpetrados por hombres armados que se llevaron lo que encontraron a su paso. Estos atracos sucedieron por la mañana, como si los delincuentes estuvieran vigilando a sus víctimas para esperar un momento vulnerable, tan vulnerable como entrar cuando haya un menor o, como también ha pasado, herir a un perro que, al tratar de impedir la entrada a los delincuentes, fue atacado.

Claro que, más allá de la pérdida del patrimonio, lo peor es que un robo o intento de robo puede poner en peligro la vida de la víctima, como el caso del adulto mayor asesinado en El Huizache la semana pasada, entre otros casos igualmente lamentables.

En otras áreas del centro histórico hay reportes similares, pero, al parecer, los afectados desconfían de las autoridades y piensan que denunciar ante el Ministerio Público es tiempo perdido o que se exponen a represalias. No debe ser nada halagüeño para las autoridades que la ciudadanía tenga la percepción de que muy poco o nada se logra al denunciar o solicitar auxilio a las corporaciones policiacas. "¿Para qué? Son de los mismos", es el argumento más repetido cuando alguien sugiere ir a presentar denuncia.

Otras zonas en las que se ha intensificado el robo en casa habitación son Lomas del Parque, Real del Mezquital, colonia Real del Prado, así como las del norte de la ciudad. También en el centro histórico se siguen multiplicando los robos de vehículo y "cristalazos" a cualquier hora del día.

Los altos niveles de impunidad y la negativa de las autoridades para aceptar, de una vez por todas, que este delito ha ido escalando niveles hasta rebasar la acción de la justicia, han contribuido a minar la confianza de que los delincuentes serán atrapados y puestos donde deben estar, no que seguirán libres o pisarán la cárcel sólo para volver a salir y tomar represalias contra quienes los llevaron allí.

De esta manera, si hasta hoy ha fallado cualquier intento gubernamental por frenar los robos en Durango, con todo y que se haya presumido la capacitación de algunos elementos policiacos en el extranjero, no queda más que realizar los cambios estratégicos necesarios para que la seguridad funcione y la ciudadanía se sienta a salvo. Estamos a tiempo, pero hay que darse prisa.

VA A UN 80 por ciento la confección de uniformes escolares que serán distribuidos por el gobierno del estado en los 39 municipios a los estudiantes de educación básica, así como chamarras para los de bachillerato. Las prendas se elaboran en 150 talleres sociales instalados en 15 municipios, lo cual generó unos mil 500 empleos, según informó la Secretaría de Desarrollo Social estatal... SE ESPERA que estos uniformes sean entregados durante la primera quincena de Agosto, justo antes del inicio del curso escolar, el día 21 de ese mes, fuera de todo calendario electoral, no como solía ocurrir en el pasado reciente... FUE UNA LLAMADA telefónica "pachona" la que propició que algunos diputados priístas se echaran para atrás en la votación a favor de Héctor García Rodríguez como fiscal anticorrupción. Es lamentable que esos legisladores sigan obedeciendo a quienes tanto daño le han hecho a Durango. El tema debe ser tratado extensamente en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE robos, autoridades, durante, delincuentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas