Justicia

Reportan aseguramiento de 24 mil narcocultivos y sólo 12 indagatorias

PESE A CANTIDAD DE ASEGURAMIENTOS, PRODUCCIÓN DE DROGA CASI NO SE PERSIGUE POR PGR

Reportan aseguramiento de 24 mil narcocultivos y sólo 12 indagatorias

Reportan aseguramiento de 24 mil narcocultivos y sólo 12 indagatorias

EL SIGLO DE DURANGO

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta el aseguramiento y destrucción de más de 24 mil plantíos de marihuana y amapola en lo que va del 2017, el ente ministerial de la federación revela una cantidad ínfima de carpetas de investigación, pues estas hacen una tasa menor a una por cada mil decomisos militares.

Y es que de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a mitad de año, en Durango solo se han abierto en el año un total de 12 expedientes por producción de enervantes, cuando el Ejército reporta ya la destrucción de 24 mil 249 plantíos.

La cifra llama la atención dado el papel que, según reconocen las propias autoridades federales, juega Durango a nivel nacional e internacional en materia de producción de enervantes.

Esa cifra de averiguaciones ministeriales es superada, incluso, por estados poco identificados en la producción de enervantes, como Querétaro (18 casos), San Luis Potosí (19 casos) o Chiapas (27 casos).

Pero no es el único apartado en el que Durango está "rezagado" en materia de persecución de delitos contra la salud, pues también las carpetas abiertas por transporte de estupefacientes son pocas: sólo 6, pese a la ya patente producción de estupefacientes.

Hay, en este plano, 18 entidades federativas en las que se han iniciado más procedimientos ministeriales que en Durango, según reza el informe del Secretariado Ejecutivo.

Cabe destacar que en los primeros seis meses de 2017, la PGR-Durango reportó la persecución de 81 delitos contra la salud en sus diversas modalidades, cantidad que representa el 2.68 por ciento del total de expedientes nacionales en la materia, que llegan a 3 mil 020 en lo que va del año.

Escrito en: Narcotráfico NARCOCULTIVOS producción, Durango, ministeriales, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas