Nacional

Lo que implique comercio administrado no será aceptado: Guajardo

Lo que implique comercio administrado no será aceptado: Guajardo

Lo que implique comercio administrado no será aceptado: Guajardo

NOTIMEX

El Senado de la República y la Secretaría de Economía acordaron conformar un grupo de seguimiento para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de trabajar de manera coordinada y seguir avanzando en el proceso de consulta con los sectores en México.

Al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal expuso en rueda de prensa que los negociadores mexicanos “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”.

“Esta negociación tiene que llevar a México a tomar ventaja de la economía del Siglo XXI”, aseveró el funcionario, quien agregó que entre las definiciones fundamentales para nuestro país en esta renegociación están la estrategia energética, electrónica, propiedad intelectual, laboral y ambiental.

Acompañado de los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa; y del PRD, Dolores Padierna, informó que entregó al Senado los lineamientos de la estrategia de renegociación del TLCAN, aunque cuestionado sobre ello dijo que en un proceso como el que se desarrolla con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá “las estrategias no se comparten”.

Guajardo Villarreal comentó que “está negociación es para mejorar la posición estratégica que hemos logrado en América del Norte”, que ha permitido a México tener una capacidad productiva y exportadora y en la integración de cadenas de valor.

Comentó que la víspera se cerró el proceso de consulta electrónica, que duró un mes, donde se recibieron 630 comentarios de recomendación por parte de la sociedad civil, académicos y sectores productivos especializados en temas como acceso de mercado, propiedad intelectual, medidas sanitarias e inversión.

Cuestionado sobre el exhorto aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se le solicita no aceptar la eliminación del Capítulo 19 del TLCAN, en materia de controversias, dijo: “tomamos nota de la recomendación y de la precisión que nos hace el Senado de la República”.

“Como en todo proceso de negociación, cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea el Capítulo 19, tendríamos que regresar al Senado para que el Senado evalúe si el paquete complementario es suficiente para llegar a un acuerdo de equilibrios”, añadió el titular de Economía.

“Lo que le quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos”, agregó el encargado de la política económica del país.

En este marco, reiteró la postura del gobierno mexicano por una negociación integral. “En todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países. No podemos aspirar a que, si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios; es una negociación integral”.

Indicó que el “tema migratorio no es parte de la negociación comercial. Hay una parte del aspecto migratorio que es la libre movilidad de profesionistas para fortalecer el intercambio del sector servicios. Esa si es parte del tratado”.

El titular de la Secretaría de Economía dijo que en este tema la postura y actitud de México es reactivar, profundizar, acelerar y aumentar los flujos de profesionistas en América del Norte.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, reiteró la voluntad del Senado de acompañar de forma puntual al Ejecutivo federal en la renegociación, haciendo las recomendaciones pertinentes, y confió en que este proceso tenga los mejores beneficios para el país.

Escrito en: TLCAN Mexico negociación, Senado, proceso, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas