Nacional

Alistan extradición de Borge

PGR formaliza ante Panamá la solicitud de extradición del exgobernador.

Alistan extradición de Borge

Alistan extradición de Borge

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, solicitó de manera formal al gobierno de Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Fuentes de la PGR confirmaron que la petición se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que el gobierno de Panamá ya realiza los trámites.

"Dicha petición, corresponde a cuatro causas penales, la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública", informó la dependencia.

Borge Angulo fue detenido el 5 de junio por elementos de la Interpol, en coordinación con la PGR, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tales hechos la PGR aseguró como medida precautoria 25 inmuebles.

Un día después de su detención el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá calificó como legal la detención de Roberto Borge y dio 60 días al gobierno de México para formular la solicitud de extradición.

De acuerdo con la investigación, existen irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, que en suma su valor comercial es de 5 mil millones de pesos, pero que fueron vendidos por el 6% de su valor real.

Los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y vendidos a personas cercanas del exgobernador, entre ellos su madre Rosa Yolanda Angulo Castilla y César Celso González a quien se le refiere como prestanombres de Borge.

Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, este jueves turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada.

"En razón de lo anterior, se está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá de fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días", explicó la PGR.

El pasado 18 de julio un juez otorgó a Roberto Borge la suspensión provisional de una orden de aprehensión en su contra en México, esto como parte de su estrategia de defensa, mientras está detenido en Panamá y las autoridades mexicanas lo reclaman en extradición.

Escrito en: Borge EXTRADICIÓN BORGE Panamá, Superior, petición, Asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas