Regional

Harán remodelación de vinatas

LA INTENCIÓN ES HACERLAS MÁS ATRACTIVAS A LOS TURISTAS

Harán remodelación de vinatas

Harán remodelación de vinatas

IGNACIO ESPINOZA

Con el objetivo de que la industria mezcalera de Nombre de Dios subsista y se transforme con el paso del tiempo, se contempla la instrumentación de un programa a través del que se buscará que los propietarios de vinatas artesanales remodelen sus instalaciones de tal manera que sean más atractivas para los turistas.

Así lo reveló el presidente municipal de Nombre de Dios, Juan Fernando Solís Ríos, tras complementar que, con ese objetivo, los dueños de vinatas donde se produce mezcal están recibiendo cursos para que en sus locales, una vez hechos algunos cambios como el empedrado a su alrededor, ofrezcan otro tipo de servicios, no únicamente la venta de dicha bebida.

"Aparte de la venta del mezcal, los servicios pueden ser de tipo gastronómico. Por ejemplo, si se ponen listos, ellos mismos pueden vender un producto gastronómico relacionado con el mezcal, como podrían ser camarones al mezcal, una carne con salsa de mezcal", añadió el Alcalde.

El propósito, sostuvo el informante, es mejorar gradualmente las instalaciones donde se ubican las vinatas artesanales, para lo que se cuenta con apoyos económicos que se han programado para los alrededor de 17 o 18 locales de este tipo que se localizan en el municipio de Nombre de Dios.

Incluso, el entrevistado expuso que, de manera reciente, en este municipio estuvo personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), con el objetivo de abordar el asunto de la reforestación de la zona de agave, de tal forma que no sólo se explote, sino que también se plante donde se requiera.

Cuestionado sobre que una cantidad importante de agave se estaba sustrayendo de manera ilegal al estado de Jalisco, Solís Ríos enfatizó que se detectaron varios tráileres que estuvieron transportando cantidades importantes de agave que fue extraído de Nombre de Dios para su traslado a dicha entidad federativa.

Por la necesidad económica, resaltó el Presidente Municipal, los productores de agave de la localidad estuvieron vendiendo su agave, por lo que le solicitaron al titular de la SAGDR, René Almeida Grajeda, que en los retenes de las casetas fitosanitarias se revise el agave que se transporte fuera del estado, con el objetivo de constatar que cuentan con la documentación en regla que avale la comercialización.

Escrito en: VINATAS Nombre de Dios vinatas, Nombre, agave, objetivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas