Nosotros
AGENCIAS
dom 30 jul 2017, 12:33pm 1 de 3

¿Qué es la pancreatitis aguda?

Recomendaciones. Es posible evitar la pancreatitis aguda manteniendo un control de tu peso, suspendiendo el consumo de alcohol y teniendo una alimentación rica en verduras, fibra, fruta y agua.


Conoce más detalles sobre este padecimiento

La pancreatitis es una enfermedad grave, principalmente causada por tener malos hábitos alimenticios y se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido alrededor de éste.

Cuando el páncreas comienza a inflamarse, las enzimas que él mismo produce atacan al tejido, el cual se daña y puede ser aguda o crónica, por eso es importante reconocer los síntomas lo antes posible, para reducir el riesgo de posibles complicaciones.

La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad, y afecta más a hombres si se produce por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa, y mujeres si es complicación de tener cálculos en vesícula y vías biliares.

La pancreatitis puede ser:

■ Moderada: se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo.

■ Severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva

EL PÁNCREAS

Es una glándula que se encuentra detrás del estómago, encargada de producir insulina y glucagón, dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, la principal fuente de energía del organismo, así como secretar sustancias o enzimas que ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas y proteínas.

SÍNTOMAS

Los síntomas de pancreatitis inician con dolor en el centro del abdomen superior que puede empeorar al comer, así como náuseas, vómito, fiebre o coloración amarillenta en la piel.

■ Se manifiesta por dolor intenso en abdomen superior “arriba del ombligo”.

■ El dolor puede correrse a la espalda y hombro izquierdo.

■ El dolor se acompaña de náuseas, vómito persistente y en ocasiones fiebre.

■ Distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal y disminución de ruidos intestinales.

Recomendaciones. Es posible evitar la pancreatitis aguda manteniendo un control de tu peso, suspendiendo el consumo de alcohol y teniendo una alimentación rica en verduras, fibra, fruta y agua.
RELACIONADAS

nosotros

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry