Editoriales

Construyamos Durango, pero ¿a capricho de quién?

ComuniK2

Construyamos Durango, pero ¿a capricho de quién?

Construyamos Durango, pero ¿a capricho de quién?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El pasado lunes en una edición más de El Purgatorio dentro del canal informativo En Vivo Durango, que transmitimos un servidor y mi hermano Héctor por redes sociales, hicimos un ejercicio práctico que podría ayudar a entender al Paseo Universitario no como una ocurrencia, sino como un complemento de un proyecto que lleva más de una década en construcción.

¿Qué hicimos? Recorrimos un sendero urbano que pocos han ubicado como tal, al cual le han aportado obras, acciones, recursos e incluso su respectivo desgaste los últimos tres gobernadores al menos, así como los últimos seis o siete alcaldes.

Y es que, mientras en medios de comunicación y redes sociales se debaten posturas radicalmente opuestas a favor y en contra del proyecto de Paseo Universitario, algo que increíblemente ocurre es el alto grado de desinformación en torno a este tema, porque en el debate se oye ruido y se perciben antagonismo políticos, pero fluye muy poco la información precisa de lo que esta obra representa, sus beneficios y así despejar dudas y aclarar el mayor número de estigmas que se han formado a la obra.

Lo que hicimos en el programa de El Purgatorio fue caminar desde donde inicia el Corredor Constitución, en la esquina que éste forma con la calle Gabino Barreda, a la altura del Jardín Hidalgo, frente al Templo de Santa Ana para mayor precisión, hasta llegar al Paseo de Las Alamedas. Luego seguimos por Las Moreras y avanzamos hasta la zona de facultades por Fanny Anitúa.

Lo que encontramos es la existencia de un sendero urbano muy bonito y muy completo, que pasa por el corazón del Centro Histórico, cruza las principales plazas de la ciudad y que conecta en un ambiente verde, artistico y colonial casi hasta la zona de los parques Guadiana y Sahuatoba, como si estuviéramos haciendo parte del recorrido que narra Miguel Ángel Gallardo en el corrido de Durango.

Visto así, el proyecto de Paseo Universitario no parece una obra aislada ni mucho menos una ocurrencia. Quizá sí represente una molestia para alguno que otro empresario, muchos de los cuales son el típico adinerado de la localidad: se oponen siempre a todo y jamás aportan nada.

Pero esos intereses que podrían verse afectados seguramente son los menos en comparación a la gente beneficiada con el seguimiento de este sendero.

Porque, de concretarse este espacio y con algunas obras complementarias se tendría un recorrido ubico en el país, porque abarcaría la zona colonial, los paseos turísticos más emblemáticos, las zonas verdes más representativas de Durango y llegar hasta los parques, los cuales por cierto ya están conectados entre sí a través de las famosas "ramblas".

Además, sumen el hecho de que hay una obra de ampliación de este gran sendero urbano que acaba de arrancar el Gobierno del Estado, el cual conecta con un paseo verde peatonal desde el Parque Sahuatoba hasta la Presa Garabitos.

Sigo creyendo que el gran error ha sido por el pésimo planteamiento inicial de la obra y la falta de oficio de la gente que hace la comunicación social y política de la Presidencia Municipal de Durango. Sin embargo, un error no debe marcar de esa manera la posibilidad de alcanzar esos pasos que cuestan mucho más de lo normal y que a la vuelta del tiempo vemos eran algo necesario.

Sigo pensando que adelante a todas las obras que le regresen la calle a la gente, pues no habrá ciudad que alcance nunca el ritmo de consumo de vehículos a motor, ni con segundos pisos como lo está intentando la Ciudad de México al no tener otra alternativa.

El Durango lleno de Oxxos y gasolineras, con calles estrechas donde quiere pasar todo mundo e incluso todas las rutas del transporte colectivo, es un Durango que estamos a tiempo de evitar. Un Durango caótico no es el que quisiera que hereden mis hijas o mis posibles nietos.

Envíame tus comentarios a:

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 Paseo, obra, Durango, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas