Editoriales

Casi la mitad de los duranguenses viven en pobreza: CONEVAL

La Raya del Tigre

Casi la mitad de los duranguenses viven en pobreza: CONEVAL

Casi la mitad de los duranguenses viven en pobreza: CONEVAL

RUBÉN CÁRDENAS

Los malos gobiernos del pasado, principalmente, propiciaron que ahora en Durango existan 760 mil personas en pobreza, en tanto que 93 mil viven en el más alto grado de ella; es decir, pobreza extrema, lo cual significa tener cuando menos tres carencias en su vida diaria, como falta de educación o alimentación adecuada, escaso espacio en vivienda, dificultad para acceder a los servicios de salud y seguridad, falta de servicios básicos en vivienda e ingresos económicos irregulares y escasos, según informes de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

De acuerdo a cifras del INEGI al año 2015, el estado de Durango contaba con una población total de un millón 754 mil 754 habitantes y ocupa el lugar 24 a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales un alto porcentaje subsiste con apenas lo mínimo.

Los siete municipios donde se concentran estas carencias son los tradicionalmente rezagados, de acuerdo a las mediciones del Consejo Nacional de Política de Evaluación de la Política Económica y Social (CONEVAL) del año 2010. Así, Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, han tenido poco acceso al desarrollo.

Paradójicamente, es precisamente en San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, incluso en Mezquital, donde persiste, desde hace varias décadas, una intensa actividad de siembra y cosecha de enervantes, pero, obviamente, al tratarse de una actividad ilícita, eso no representa mejoras en la vida de las familias, sino todo lo contrario.

Las cifras de la CONEVAL revelan que en 29 municipios de Durango viven entre un 50 y 75 por ciento de personas con escasos recursos, mientras que la capital del estado, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo tienen un menor número -entre un 25 y 50 por ciento- de habitantes con necesidades apremiantes, debido a que están más cerca de las fuentes de empleo y de otros satisfactores, entre otras razones.

En la medición de pobreza del año 2014, la CONEVAL coincide con Sedesoe en cuanto a que el estado de Durango no ha salido del atraso, pues si un 43 por ciento de su población total batalla para proveerse hasta de lo más básico, estamos hablando de que el anhelado progreso todavía tiene un arduo camino por delante. Resulta que sólo un 28.1 por ciento de las personas no son pobres en Durango, aunque de allí todavía resalta un pequeño porcentaje de familias en situación económica favorable.

En resumidas cuentas, estas elocuentes estadísticas evidencian un mal desempeño de quienes han gobernado el estado con anterioridad. Cada uno de los gobiernos en turno han desaprovechado las riquezas naturales para el bienestar común y han provocado, en cambio, el enriquecimiento de unos cuantos. Sin planeación alguna, los gobernantes del estado han estado alejados de la gente, de sus necesidades y han dejado de lado el presente y futuro de la población.

La tarea se antoja titánica para los nuevos gobiernos y también para los que están por venir; sacar de la pobreza a miles de familias en cada uno de los 39 municipios es el principal reto y para lograrlo es necesario ponerle un freno a tanta corrupción acumulada por decenas de años.

Por todo esto, avanzar en un manejo honesto y transparente de los recursos de todos es impostergable. El solo hecho de no incurrir en los cínicos vicios de los anteriores gobiernos, representa una gran diferencia y un paso para abatir tanta pobreza y desigualdad de oportunidades.

Con todo y la adversa situación económica que vive el país, mucho se puede lograr si va en serio la lucha contra la corrupción. Con un manejo honesto rinden los recursos, por escasos que sean y, por el contrario, de muy poco sirven los cuantiosos montos, cuando la corrupción se ejerce sin miramientos ni remordimientos.

COLMILLOS Y GARRAS

DE FIESTA ESTUVO ayer la comunidad técnica de Durango al celebrar el 69 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango, pionero de esta educación en provincia. Sabido es que el ITD le ha dado lustre a Durango a lo largo de todos estos años y sigue siendo una de las principales opciones académicas para los jóvenes locales... BAJÓ EL INGRESO de remesas en Durango durante el primer semestre del año en curso, según el reporte del Banco de México. De Enero a Junio llegaron a Durango 313 millones de dólares por concepto de remesas familiares, unos 7 millones de dólares menos que años anteriores. El monto que recibe Durango representa escasamente el 2.2 por ciento de lo que ingresa a todo el país por este concepto... LA FISCALÍA ESTATAL registra un total de 85 suicidios en los primeros siete meses del año en curso, ocho más que el año pasado en el mismo periodo, lo cual debe ser un motivo de ocupación de las autoridades de salud. Julio fue el de más casos registrados, al sumar 16.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, estado, pobreza, representa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas