Editoriales

No hay nada definido aún en el PRI local; sólo son especulaciones

La Raya del Tigre

No hay nada definido  aún en el PRI local; sólo son especulaciones

No hay nada definido aún en el PRI local; sólo son especulaciones

RUBÉN CÁRDENAS

No se hagan bolas: En el PRI local habrá cambios sustanciales, pero hasta después de la XXII Asamblea Nacional que se realizará el próximo fin de semana, cuyo desenlace traerá repercusiones en todos los escenarios priistas del país, sobre todo porque está previsto un fuerte encontronazo entre los grupos de poder al interior.

Hoy celebrarán reunión aquí los priístas de Durango, aunque sólo para escoger el método de selección del nuevo dirigente estatal bajo tres premisas fundamentales: Un consejo político estatal muy cerrado, efectuarlo a través de una convención de delegados y previa consulta a la base de militantes.

Los preparativos para la Asamblea Nacional están dilatando de nueva cuenta el proceso interno local del PRI y eso ha provocado que la atención se concentre en crear las condiciones favorables para una selección cordial del candidato a la presidencia hacia el 2018.

Además, las resistencias al liderazgo nacional encabezado por Enrique Ochoa Reza crecen en forma e intensidad, por lo que el próximo fin de semana el pronóstico es que los trabajos de la Asamblea Nacional transiten por una vía llena de obstáculos, lo cual haría difícil predecir el cierre de acuerdos y consensos.

No obstante, quienes actualmente tienen el poder de decidir en el PRI intentarán quitar los candados necesarios a la reglamentación estatutaria para que alguien sin militancia partidista pueda acceder a la nominación para la candidatura presidencial, lo que ha generado una controversial confrontación entre personajes y grupos que se oponen a una designación de "dedazo", que pulverizaría la aspiración de no pocos.

Y mientras el entorno nacional se observa tan revuelto, a nivel local ciertos perfiles identificados con el régimen anterior parecen haber desistido del intento por apuntarse a la dirigencia estatal, como el caso de Héctor Vela Valenzuela, entre otros. En cambio, algunos muy identificados con el senador Ismael Hernández Deras, amparados en la pírrica "victoria" electoral en el Estado de México -donde el también exgobernador fue uno de los delegados del CEN- creen acrecentadas sus posibilidades.

Por su parte, el grupo priísta lagunero, liderado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se mantiene en la disputa por el nuevo liderazgo estatal del tricolor y el resultado de la Asamblea Nacional, con todas y cada una de sus consecuencias, determinará, en gran medida, el destino del priísmo del estado de Durango.

De modo que, si algunos adelantados ya hasta elaboraron la plantilla del nuevo Directivo Estatal del tricolor, con un reparto discrecional de las carteras para figuras de distintos grupos y corrientes partidistas, más vale que se tranquilicen y esperen fechas aún por definirse, porque ni siquiera hay garantía que tan pronto como termine la Asamblea Nacional, de inmediato se realice la renovación del CDE en Durango.

Tampoco el mismo Enrique Ochoa Reza tiene certeza de las fechas para Durango, debido a lo incierto de su futuro, pues no pocos demandan su remoción,a tras los reveses electorales últimos del tricolor bajo su liderazgo. De manera que, en la agenda priísta nacional, Durango no es prioridad y, por ahora, todo debe seguir a la espera. Serenos, entonces; nada trascendente ha ocurrido aquí todavía.

 COLMILLOS Y GARRAS

CONCLUYE HOY LA Feria Nacional Durango 2017 y, durante esas tres semanas, su comunicación social nunca enderezó el camino. Pese a que se pueden resaltar muchos puntos buenos de la feria en general, eso no incluye el trabajo de tal oficina, que se distinguió por su poca atención y cortesía hacia los medios de comunicación, por "extraviar" comunicados que debieron haber llegado, por la ausencia de invitaciones a los eventos importantes y otros detalles. Francamente hablando, hasta se extrañó el trato de ferias pasadas, a querer y no. Deben mejorar el año entrante, sin duda...Y SORPRESIVO RESULTÓ, desde el principio, que al frente de esta importante oficina de comunicación social de la FENADU quedara una figura ligada a los pasados regímenes, a quien, parece, le cuesta entender la nueva dinámica de los tiempos, pero el daño está hecho y muy perjudicial fue que muchos de los logros de esta fiesta hayan pasado inadvertidos por el mal trabajo de comunicación... EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres aseguró que, si algún miembro de su gabinete no ha dado resultados en el desempeño de sus funciones, tendrá que irse. Por supuesto que algunas remociones se esperan antes de su primer informe de gobierno, al inicio de Septiembre.

Twiiter@rubencardenas10

Escrito en: Asamblea, Nacional, que,, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas