Durango

Buscan prevenir otra tragedia por lluvias

Realizan acciones de desazolve y limpieza en las zonas de riesgo detectadas.

Buscan prevenir otra tragedia por lluvias

Buscan prevenir otra tragedia por lluvias

CLAUDIA BARRIENTOS

El director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez, aseguró que las autoridades han realizado acciones preventivas para evitar afectaciones de consideración, inclusive en caso de que se registrara una lluvia como la del 29 de septiembre de 2016.

En este sentido, explicó que se han hecho labores de desazolve del canal Temazcal, para que pueda desfogar el agua de la Presa del Hielo.

"Puede fluir el agua sin ningún problema, incluyendo con una lluvia similar a la que sucedió el año pasado en septiembre", afirmó.

Refirió que se tienen ubicadas las zonas de riesgo que están contenidas en el Atlas de Riesgo, siendo precisamente las de mayor preocupación la Presa del Hielo y la Acequia Grande.

Respecto a ésta última, explicó que se llevó a cabo una primera limpieza en la que se retiró todo el material grande que estaba obstruyendo el paso del agua.

"Ya quedó listo, ahorita solamente estamos sacando el azolve (lodo y basura) más fino como arena. Ahorita la acequia ya está en condiciones de trabajar muy bien, desde el punto de vista hidráulico", dijo.

No obstante, reconoció que en la presa del hielo es necesario implementar acciones más contundentes como la instalación de un vertedor ya que en la actualidad es una "ventana" de tierra.

En estas labores de limpieza se han sacado llantas, colchones, animales muertos y una serie de cosas que las personas tiran de manera irresponsable.

Indicó que se están llevando a cabo los últimos detalles para concluir con estas labores de desazolve en varios puntos de la ciudad.

DRENAJE PLUVIAL

El servidor público estatal reconoció que existen muchos puntos de la ciudad en los que se requiere la instalación de drenaje pluvial para evitar encharcamientos de consideración e inundaciones. Ante ello, consideró necesaria una coordinación con Aguas del Municipio de Durango para proyectar estas obras, al ser la instancia directamente responsable.

Ejemplificó que el bulevar Domingo Arrieta es uno de los que requieren esta infraestructura hidráulica para propiciar una adecuada salida del agua, principalmente a la altura de la Secretaría de Educación.

Escrito en: presa del hielo Lluvias Durango estas, labores, desazolve, instalación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas