Kiosko

La voz duranguense más famosa de Latinoamérica

En una visita su tierra natal, Miguel Ángel Botello, conocido por dar voz al 'Señor Burns' en 'Los Simpson', habla de su éxito en el mundo del doblaje.

La voz duranguense más famosa de Latinoamérica

La voz duranguense más famosa de Latinoamérica

MARA GÜERECA

Miguel Ángel Botello visitó su tierra natal, Durango. La última había sido hace 28 años cuando viajó con una compañía teatral para presentar una obra en el Teatro Victoria -un espacio al que considera "increíblemente bello" por su singular arquitectura poco vista en la República-.

En pocos días volverá a la Ciudad de México donde radica desde los tres años de edad, luego de que su padre, locutor, crítico de música clásica y amante de las artes, llevó a toda la familia a una aventura a la capital del país. Ahí es empresario, actor de teatro y tiene un trabajo en el que su rostro no dice nada, pero su voz lo es todo. Es actor de doblaje. Su papel más popular: el 'Señor Burns' de la serie animada 'Los Simpson'.

"Hace 14 años hubo un rompimiento en el Sindicado de la ANDA con el estudio de grabación de 'Los Simpson' y Fox de Estados Unidos pide un nuevo casting para las voces. Estuve en el momento justo en el que alguien me preguntó '¿Quieres hacer una prueba?', dije que sí, la hice y afortunadamente Fox me dijo 'te quedas' y lo que siguió fue que hice mi chamba y respaldé lo que la gente pensó de mí", dijo Botello.

'BURNS', LA LLAVE

Precisamente 'Burns' fue la llave para abrir otras puertas. Así llegaron el 'Inspector Chalmers', el 'Señor Abejorro' y el 'Capitán McCallister' en la misma historia de la familia amarilla. Un doblaje para 'Carl' en la serie 'Chance' y al intimidante 'Galasso' en 'Vinyl' (HBO). Los animés 'Coni Chang' ('La muerte') y 'One Piece' ('Carne'). Las películas 'Los hermanos Grimm', 'El Aro 2', 'Alejandro Magno' y '21 Gramos' o comerciales para la Editorial Trillas.

"Regularmente por mi tono de voz me dan papeles de negros, jueces, el que regaña, el que golpea, el gandalla, el mala onda", bromeó.

Los compañeros de teatro con quienes recorrió gran parte del país, fueron quienes lo encaminaron a este mundo hace 18 años. Muchos se convirtieron en directores o actores de doblaje: Alfonso Obregón ('Shrek' y la cebra de 'Madagascar'), José Luis Orozco ('Buzz Lightyear'), Luis Alfonso Mendoza ('Scrappy') y Marina Huerta ('Marge' y 'Bart').

LAS CLAVES DEL DOBLAJE

"¿Es muy medio muy difícil de entrar? Sí. Hay mucha demanda y el entrenamiento es exigente... lo grandioso del doblaje es que cuando veas una película de inglés a español, creas que el actor está hablando en español, no que está doblado".

Desde su punto de vista no es una mafia ni un monopolio, "solo que las grandes productoras contratan a empresas mexicanas y los directores ya tienen una serie de conocidos con quienes llevan años trabajando y cuando llega un proyecto ya tienen ubicadas las voces que pueden servir".

En esta profesión el tiempo es la clave. No hay tiempo para aprenderse guiones con calma, ensayar desde casa o estudiar a fondo al personaje. El trabajo debe sacarse instantáneamente con una técnica simple: "lees, ensayas ahí mismo e inmediatamente lo grabas". Es por eso que los directores prefieren a los experimentados, aunque con frecuencia hay espacios para el talento emergente, pero si fallan en su primer intento pueden pasar meses para encontrar otra oportunidad. De ahí la complejidad.

En México la paga no es muy buena, pero remunerado en otros aspectos sí, "como cuando les sorprende que hagas una voz. He conocido a personas que me dicen que aman 'Los Simpson' o que han crecido con esa voz y dicen 'mis hijos ahora te escuchan, regálame un autógrafo...', es una sensación realmente increíble".

Ficha biográfica

Miguel Ángel Botello Flores nación en la ciudad de Durango en 1964. A los tres años de edad se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde actualmente radica y trabajo como empresario y actor de teatro y doblaje.

Ha prestado su voz a varios personajes de 'Los Simpson' como el 'Señor Burns', el 'Inspector Chalmers', 'Señor abejorro' y el 'Capitán McCallister' desde la temporada 16. También interpreta a 'Rayo' en 'Bob el constructor'. En la pantalla chica a dado voz a 'Carl' en 'Chance' y a 'Galasso' en 'Vinyl'. 'Los hermanos Grimm', 'El Aro 2', 'Alejandro Magno' y '21 gramos' son otros de sus doblajes en cine.

En teatro ha trabajado como asistente de Daboberto Guilloumain, director de Teatro del INBA. Ha recibido primeros lugares en concursos de interbachillerato, interbancario e interdelegacionales.

Escrito en: MIGUEL ANGEL BOTELLO 'Los, actor, teatro, 'Señor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas