Editoriales

Ya sea Nuño o Meade, no le alcanzará al PRI

La Raya Del Tigre

Ya sea Nuño o Meade, no le alcanzará al PRI

Ya sea Nuño o Meade, no le alcanzará al PRI

RUBÉN CÁRDENAS

La mayoría de los priistas sabe que uno de los suyos no sería capaz de retener la presidencia de la república en el 2018; sin embargo, con la esperanza de lograrlo, todos "apechugaron" la imposición que llevó a cabo el círculo cercano a Enrique Peña Nieto para reformar los estatutos, durante los trabajos de su XXII Asamblea Nacional, con lo cual se le allana el camino rumbo a Los Pinos a dos preferidos del peñismo: Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade Kuribreña, titulares de las Secretarías de Educación y de Hacienda respectivamente.

Apenas terminó la Asamblea, desde ayer mismo se desató una campaña mediática para supuestamente posicionar a Meade, pero conocedores de la política priista sostienen que la ruptura de los candados para que ahora pueda ser candidato presidencial alguien con una militancia menor a los diez años no iba dirigida a Meade, sino a Aurelio Nuño, sin duda el funcionario consentido de Peña Nieto.

De hecho, la mayoría estuvo de acuerdo con la línea que dieron César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Ochoa Reza, los tres cercanos al presidente, para manipular la Asamblea e imponer delegados a modo; esta tarea quedó en manos de Augusto Gómez Villanueva, José Murat y José Ramón Martell. Fue así como lograron "planchar" la decisión de reformar el artículo 166 de los estatutos del tricolor, esencialmente respecto a los diez años de militancia partidista.

La puerta está abierta, entonces, para que un tecnócrata sea el abanderado priista en la contienda presidencial, pero, aunque los brotes de inconformidad no fueron muy notorios, ciertos liderazgos y grupos no están plenamente convencidos de apoyarlo, lo que podría llevar a una escisión, incluso mayor a la de 1988, cuando dejaron el PRI Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos integrantes de lo que llamaron Corriente Crítica. Esa posibilidad puede crecer o disminuir, según se desarrollen las cosas de aquí a que el tricolor designe candidato, probablemente por el mes de Noviembre.

Mientras tanto, al interior del partido, muchos han comenzado a magnificar la idea de que José Antonio Meade sería el candidato perfecto para atraer incluso a los panistas, al haber sido colaborador del entonces presidente Felipe Calderón. También consideran que su relación con el círculo financiero del país es un plus para retener la presidencia de la república.

Otros priístas sostienen, en cambio, que en lo más privado de Los Pinos, en la Secretaría de Educación y hasta en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, ya se prepara lo necesario para crear la plataforma de despegue que utilizará Aurelio Nuño, a quien, al tener menos años de militancia que los priistas de siempre, lo querrán mostrar casi como un candidato ciudadano, aunque su amistad con el presidente le será un obstáculo delante del electorado, si bien dentro del PRI obviamente es una ventaja.

Y no hay más en el Revolucionario Institucional, porque del lado de los posibles inconformes tampoco hay prospectos que garanticen el triunfo en el 2018. La realidad es que el PRI sigue en una clara desventaja ante el PAN y MORENA en todo el país. Por eso, ni con Meade, Nuño o cualquier otro, les alcanzaría para conservar seis años más la presidencia. El PRI parece desfondado, tras décadas de no modernizarse, de no atender las demandas reales de la gente y tomar la corrupción como "modus operandi" por nueve décadas. No parece seguir siendo una opción deseable para México, pero le harán la lucha con todo; veremos hasta dónde le alcanzará ese esfuerzo.

ENTRAN DEMASIADOS VEHÍCULOS a los parques Guadiana y Sahuatoba e incluso esta irregularidad se nota más los fines de semana. Alguna medida deben implementar las autoridades para que los comerciantes se instalen sin necesidad de introducir sus automóviles casi casi hasta la pista de corredores... POR CIERTO, ESTÁ en pésimas condiciones el chapoteadero de "Los Delfines" en el Parque Guadiana. Las fracturas en paredes y piso exhiben la falta de mantenimiento por muchos años. Debe ser remozado ese espacio, antaño tan tradicional... LOS MUNICIPIOS DE Mezquital, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas concentraron el 62 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Durango durante los primeros seis meses del año en curso, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguna estrategia se debe desdoblar para bajar los altos índices de violencia en esa región serrana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE José, Meade,, casi, incluso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas