Editoriales

Empresarios falsean información oficial; que grave

El Punto Es...

Empresarios falsean información oficial; que grave

Empresarios falsean información oficial; que grave

SAÚL MALDONADO

Es increíble que las autoridades conozcan que los empresarios falsean información a las instancias oficiales, falsean información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falsean información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo para evadir el pago de impuestos, pero que lo permitan.

¿De qué se trata?, Rosas Palafox, el director de Fomento Económico del Municipio lo dijo claramente y sin tapujos, a lo mejor se le salió o lo hizo para defender los números que ellos manejan de generación de empleos en Durango.

Pero el funcionario fue claro, los empresarios suelen dar a conocer a las instancias oficiales un número de trabajadores por debajo de sus cifras reales es decir, si tienen 100 empleados, reportan 70 para evadir pago de impuestos de otros 30.

Si tienen cinco muestro información de solo tres y evaden los impuestos de otros dos.

Si les están pagando 1500 pesos a la semana solo pasan información del pago de mil para ahorrarse el impuesto de los otros 500 pesos.

Y tan tranquilo y quitado de la pena Rosas Palafox dice que ellos en el Sistema Duranguense de Apertura Rápida si tienen las cifras reales es decir, es más real y más creíble las cifras que tiene el Gobierno municipal que las que maneja el IMSS y el INEGI.

Con ello Rosas Palafox nos asegura que el cuatro por ciento de desempleo que maneja y da a conocer el INEGI del desocupación en Durango no es real, que es mucho, que la cifra verídica es mucho menor.

El INEGI en su encuesta trimestral, la segunda del año, especifica que el cuatro por ciento de los duranguenses no tienen empleo y que el 14 por ciento de los que si tienen lo consideran de riesgo porque ganan poco.

Para Rosas Palafox tan solo el municipio de Durango generó ocho mil 500 empleos en lo que va de este año, y nuevos empleos, no so empleos perdidos, al menos así lo aseguro.

Que el empleo en riesgo existe porque los empresarios falsean los datos de lo que les pagan a sus empleados para evadir impuestos es decir, no hay empleo de riesgo.

Un empleo de riesgo es aquel en donde el trabajador labora sus ocho horas diarias pero gana menos de dos salarios mínimos o trabaja menos de 35 horas semanales solo para no perder su trabajo.

Con esta información nos demuestran que las autoridades saben de la evasión de impuestos y la toleran, se cuidan entre ellos.

Ahora entiendo por qué tenemos un sistema fiscal tan poco eficiente con autoridades que toleran y permiten la evasión de impuestos.

Entonces no entendemos para qué sirven las encuestas que cada mes, cada bimestre, cada trimestre o semestre hace el INEGI si los números, al menos los que tienen que ver con el sector económico, empresarial y de generación de empleos son falsos, mejor que le pregunten, en el caso de Durango, a las autoridades, que le presten su SDARE para hacer sus encuestas de empleo y desempleo sean apegadas a la realidad.

Escrito en: EL PUNTO ES... información, tienen, falsean, empleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas