Un día como hoy

2005: Fallece Freddy Alborta, el fotógrafo del cadáver del 'Che' Guevara

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El fotógrafo boliviano Freddy Alborta, quien registró la mítica imagen del cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967) tendido sobre una pileta, es recordado a 12 años de su fallecimiento.

De acuerdo con el portal imdb.com, Freddy Alborta Trigo nació en 1932; atraído por la fotografía, comenzó su carrera como reportero gráfico para agencias como United Press International y Associated Press, así como para los diarios bolivianos Presencia, Última Hora y Jornada.

Trabajó como fotógrafo oficial del presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro (1907-2001), entre 1952 y 1964, se le consideró uno de los fotógrafos más influyentes de su nación hasta mitad de la década de 1980, cuando se retiró del periodismo.

La fotografía que hizo famoso a Alborta en todo el mundo es la imagen del guerrillero cubano-argentino Che Guevara, muerto pero con los ojos abiertos, como si aún tuviera vida, tendido en la lavandería de un hospital de la población boliviana de Vallegrande, situada en el sureste del país, en 1967, señala el diario español El País.

El Ejército boliviano ejecutó al combatiente el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, y luego exhibió sus restos ante la prensa y los habitantes del lugar.

El fotógrafo integró el primer contingente de periodistas que llegó a Vallegrande para confirmar la muerte de Guevara. Entonces trabajaba para la agencia de noticias estadounidense UPI y los principales diarios bolivianos.

La imagen captada por Alborta lejos de representar la derrota del legendario guerrillero impulsó en el imaginario colectivo la expresión triunfante de un hombre instalado en los umbrales de la inmortalidad. El Che lució en la placa semidesnudo, esmirriado, con barba y melena crecida y los ojos casi románticamente entornados.

Según el periódico mexicano La Jornada la impactante fotografía de Freddy Alborta puede bien equipararse en fama con la de Alberto Korda (1928-2001), tomada en La Habana donde el Che luce una boina con la estrella de comandante de la Revolución Cubana.

La obra de Alborta también representó paisajes y las costumbres de la población andina de su país, por lo que publicó un libro con esta temática.

Participó en varias exposiciones colectivas como la que se realizó en 2003 en la Galería Nacional del Juego de Palma de París, en Francia, en 2004 en Haus der Photographie de Hamburgo y póstumamente, en 2006 fue incluido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En su vertiente cinematográfica participó en 1997 en la realización de la película documental El día que me quieras, que trata sobre la muerte del Che, a partir de su foto.

Freddy Alborta falleció en La Paz, Bolivia el 17 de agosto de 2005, en una clínica local a la que ingresó con un diagnóstico de neumonía que le provocó un paro cardiaco y finalmente la muerte.

Escrito en: Alborta, fotógrafo, Freddy, imagen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas