Nacional

Trámites de credencial de elector aumentan por 'efecto Trump'

Trámites de credencial de elector aumentan por 'efecto Trump'

Trámites de credencial de elector aumentan por 'efecto Trump'

NOTIMEX

El consejero electoral Enrique Andrade expresó que el "efecto Trump" ha ayudado al aumento del número de trámites para la obtención de la credencial de elector de los mexicanos residentes en el extranjero.

Al participar en el segundo día de trabajos del foro la Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, dijo que la obtención de la credencial de elector está teniendo mayor aceptación entre los connacionales que viven en el país vecino.

“Se está dando cuenta el ciudadano mexicano que sirve en Estados Unidos también, pero que además puede ser necesaria en caso de un retorno a México, de cómo los están amenazando y dicen: bueno, vamos a tener el documento necesario en caso de llegar a México que es la credencial de INE”, detalló.

Ante participantes del foro que se realiza en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que hasta el último día de julio se tenían registrados 417 mil tramites hechos para credencial de elector desde el extranjero en Estados Unidos.

Explicó que a diferencia de 2016, cuando se registraban 20 mil trámites mensuales, en enero de 2017 aumentaron a 25 mil, en febrero a 27 mil, en marzo a 34 mil, y en los meses posteriores no ha bajado de 25 mil, incluyendo julio de este año.

“En fin creo que el efecto (Donald) Trump la verdad sí nos está ayudando, por lo menos a que se incremente el trámite de credenciales, entonces esto creo que va a hacer una buena noticia”, afirmó.

Precisó que Los Angeles, Chicago y Dallas son las ciudades en donde más trámites de credenciales de elector se ha registrado de mexicanos en el extranjero y quizá sea en donde se acentuará la difusión del trámite, así como del voto para 2018.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la próxima semana se definirá la estrategia de difusión que iniciará en septiembre y concluirá en marzo de 2018.

Se desplegará en forma conjunta con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), es decir los institutos electorales de los estados del país y con los mexicanos que habitan fuera del territorio nacional.

“Lo que queremos es que sea una estrategia eficiente, obviamente incluyente, queremos que las comunidades mexicanas en Estados Unidos pues sean nuestros principales aliados”, detalló.

Indicó además que el INE cuenta con el apoyo logístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante los consulados de México en Estados Unidos.

Se pretende implementar una estrategia lo menos costosa posible y verificable, a partir de la cual se pueda medir el impacto del número de registros que resulte a partir de la difusión de la obtención de la credencial de elector, agregó.

“Lo que tenemos que difundir, yo creo que en principio, es justamente decir: tu voto cuenta, el voto vale y si quieres hacer la diferencia en México para el Presidente de la República es la oportunidad de votar, y si quieres hacerla para gobernadores de los estados también es la oportunidad de votar".

El consejero del INE recordó que en las elecciones de Mexico en 2018 los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por Presidente de la República y la integración del Senado, así como para las elecciones para gobernador en seis estados y la Ciudad de México.

Finalmente, reiteró que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero podría marcar la diferencia en los comicios del próximo año, pues así ocurrió en 2006 y en las pasadas elecciones en los estados de Mexico y Coahuila.

Escrito en: credencial elector credencial, Estados, mexicanos, elector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas