Nacional

Van 3.8 millones de empleos en sexenio

Van 3.8 millones de empleos en sexenio

Van 3.8 millones de empleos en sexenio

EL UNIVERSAL

En los primeros cuatro años y medio de la presente administración, la economía mexicana generó 3 millones 840 mil nuevos empleos formales e informales, 14% más de los reportados en el mismo periodo del sexenio anterior, según los resultados trimestrales más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por Inegi.

Del primer trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2017 se crearon 2 millones 742 mil plazas (71.4% del total) en el sector formal de la economía, cifra que supera los 647 mil 899 puestos formales generados del primer trimestre de 2007 al segundo trimestre de 2011, periodo equivalente al de la administración de Felipe Calderón.

En lo que va del presente sexenio se han creado un millón 97 mil empleos (28.6% del total) informales, que comprende el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

La cifra es 59.6% inferior a los 2 millones 717 mil plazas informales generadas en el mismo periodo de la pasada administración.

El mayor dinamismo en la generación de empleos formales con relación a los informales es resultado, parcialmente, de una mayor fiscalización de parte del IMSS y de la Secretaría del Trabajo para regularizar la situación laboral de trabajadores que se encontraban en la informalidad.

Pese a lo anterior, la precariedad de los empleos generados en lo que va de la presente administración sigue siendo elevada.

Escrito en: EPN Empleo empleos, millones, trimestre, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas