Durango

Sí se reestructurará la deuda

Dos bancos presentaron quejas pero al revisar el sistema y las cámaras de vídeo no procedieron

Sí se reestructurará la deuda

Sí se reestructurará la deuda

SAÚL MALDONADO

Se realizó la subasta electrónica inversa con la cual se reestructura la deuda de seis mil 341 millones de pesos del estado, aproximadamente el 90 por ciento de la deuda pública bancaria total que tiene el Gobierno Estatal; fue la primera de su tipo en la entidad debido a que se hizo abierta, en un solo día y en presencia de los medios de comunicación.

El Gobierno del Estado tiene una deuda pública en bancos de aproximadamente siete mil millones de pesos; sin embargo el Congreso solo le autorizó el mes pasado reestructurar seis mil 341 millones 988 mil 628 millones de pesos, es decir, alrededor del 90 por ciento.

Para esta licitación de la reestructuración de la deuda se registraron 11 instituciones bancarias de las cuales solo 10 presentaron una oferta inicial, pero de ellas tres se retiraron minutos antes de la subasta electrónica.

Scotiabank, Afirme, Banamex, Banobras, Santander, Banorte y Bancomer fueron las instituciones que en 10 minutos presentaron sus pujas para ver quién ofrecía la menor tasa de interés.

La subasta duró solo 10 minutos y se realizó abierta a los ojos de los medios de comunicación, de Rosario Castro Lozano,Contralora del Estado; del notario Miguel Bermúdez, de representantes del Congreso y de los representantes de las diferentes cámaras empresariales.

Inició con propuestas del 1.09 por ciento y poco a poco empezó a bajar, sin embargo fue en el último minuto cuando pasó de 0.80 a 0.57, otra al 0.66 y una más al 0.65 como las tres propuestas más bajas a la hora del timbre que indicaba que terminaba la subasta electrónica.

No aparecía abiertamente cuál institución financiera presentaba las propuestas, solo se daban a conocer los montos por lo que al cierre de la subasta no se sabía qué bancos presentaban las tasas de interés más bajas.

Sin embargo los dos primeros en levantar la mano al cierre de la subasta fueron los representantes de Banamex y de Bancomer quienes aseguraban que a cuatro segundos del cierre de la subasta el sistema electrónico no aceptó su última oferta misma que no se dieron a conocer.

La primera revisión que se hizo del programa arrojó que Banamex su última puja faltando cuatro segundos no se registró porque en lugar de ingresar dos dígitos después del punto, solo puso uno por lo que quedó desechada.

En el caso de Bancomer no se detectó ninguna anomalía; sin embargo el representante señalaba que consultaran su computadora para que lograr establecer el momento exacto en que él introducía la puja que no registró el sistema.

Fue necesario acudir a las cámaras de vídeo y a la revisión de técnicos expertos en sistemas electrónicos financieros para determinar si se había presentado o no la puja antes del cierre del plazo otorgado.

Finalmente se dejó en claro que la última puja de Bancomer no entró por milésimas de segundo por lo que la subasta quedó como cerró, sin modificaciones.

Al final las tres instituciones con menor tasa de interés ofrecida fueron Santander con el 0.57 por ciento, le sigue Banorte con el 0.65 y Banamex con el 0.66 por ciento.

La primera institución presentó un monto de reestructuración de deuda por tres mil 200 millones de pesos, la segunda presentó la propuesta de reestructuración de dos mil 200 millones y la tercera de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a Arturo Díaz Medina Secretario de Finanzas del Estado estos resultados no significa ya el fallo de la licitación, todavía se tiene que revisar la papelería de las instituciones para ver que no les faltara ningún documento por lo que el fallo final se dará a conocer el próximo lunes 21 de agosto.

Escrito en: deuda Durango Deuda pública subasta, millones, solo, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas