Editoriales

Benítez Ojeda será el nuevo líder del PRI ¿la mano de Ismael?

La Raya del Tigre

Benítez Ojeda será el nuevo líder del PRI ¿la mano de Ismael?

Benítez Ojeda será el nuevo líder del PRI ¿la mano de Ismael?

RUBÉN CÁRDENAS

La visita del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Durango, en dos diferentes días, fue más que significativa para determinar el rumbo del Partido Revolucionario Institucional; es decir, para definir la conformación del nuevo Comité Directivo Estatal. Y así, el priísmo en acuerdo decidió que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, un perfil plenamente identificado con el senador Ismael Hernández Deras, sea el próximo líder de los priístas en Durango.

Claro está que distintos aspirantes al mismo cargo tuvieron acercamiento con ambos visitantes, pero de la larga lista de once nombres la mayoría estaban descartados y solamente figuraban, en la recta final, Jorge Clemente Mojica Vargas y Luis Enrique Benítez Ojeda.

Los demás habían ido quedando en el camino, conforme se sabía de acontecimientos políticos que fueron provocando enorme desgaste en algunos grupos internos durante los últimos cuatro meses, por ejemplo, los procesos judiciales contra ciertos integrantes del gabinete de Jorge Herrera Caldera, quien, por eso, se quedó sin posibilidad alguna de imponer a alguno de los suyos en el liderazgo partidista, como pretendía hacerlo.

Así las cosas, quienes conocen las entrañas del PRI aseguran que algunos no tenían plataforma de despegue, como Héctor Vela Valenzuela y Carlos Matuk López de Nava, o había otros que quisieron llegar "nadando de muertito", sin ser ligados al anterior grupo en el poder, pero que de ahí provienen, como Arturo Yáñez Cuéllar. Tampoco faltó quien pretendiera volar solo, pero la pequeñez de sus alas no le alcanzó para despegarse ni un poco del piso.

Al acordar la llegada de Benítez Ojeda a la presidencia del CDE del PRI, se espera que hoy se inscriba, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria. De hecho, lo más probable es que sea el único inscrito. Un candidato de unidad, pues, tras el acuerdo alcanzado ayer en la Ciudad de México, en cuya operación política destacó la intervención del exgobernador Hernández Deras, sin duda alguna.

Por su parte, Osorio Chong debió haberse llevado la última radiografía del estado para la evaluación final y definir el caso de Durango. El PRI le sigue apostando a la tradición de "planchar" previamente las definiciones antes de sus reuniones decisivas; en la genética tricolor no hay, ni habrá lugar a los procesos de votación abierta, con tendencia más democrática.

Es un hecho que Benítez Ojeda deberá seguir la directriz nacional en este tiempo: reposicionar al tricolor y allanar la salida de Enrique Peña Nieto, así como avanzar en la ruta para elegir candidato a la presidencia de la república.

La encomienda es enorme, con todo esto, para Benítez Ojeda y quienes le acompañen ahora en el CDE. Por principio de cuentas, el PRI deberá dar sus primeros pasos como partido opositor, lo cual implica operar políticamente sin los sobrados recursos de antes, digerir los procesos judiciales que vienen contra los suyos, realizar la próxima campaña electoral en un entorno muy adverso, entre otros retos no menores.

Y, además, los tiempos se vinieron encima para el proceso en el que el PRI deberá seleccionar candidatos para las Cámaras de Diputados y Senadores, así como para el Congreso local. Una agenda repleta le espera, sin duda, a los nuevos líderes priístas, pero esta vez en un escenario muy desfavorable a nivel nacional, incluso. Si serán impetuosos o suaves los nuevos vientos del tricolor en Durango, es difícil predecirlo, pero lo estaremos atestiguando muy pronto.

 COLMILLOS Y GARRAS

AL MENOS EN otro tiempo no se había visto que un delegado de Inmigración estuviera presente en el aeropuerto local justo en los horarios de llegada y salida de vuelos internacionales, como ahora lo hace Arnulfo León Campos, quien revisa personalmente documentación, atiende preguntas y resuelve incidentes sobre la marcha ¿Quién lo viera en esa talacha?.. POR CIERTO, EN esta temporada de Verano, en el marco del Operativo Paisano, esta delegación federal ha dado atención a 30 mil 600 connacionales que han llegado a Durango... CON EL PROPÓSITO de evitar riesgos o daños en los alumnos a causa del eclipse que ocurrirá el próximo lunes 21 del mes en curso, la Secretaría de Educación exhortó a los planteles educativos a mantenerlos dentro de las aulas de las 10 a la una de la tarde. Es el día en que inicia el nuevo ciclo escolar.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Benítez, Enrique, Ojeda, procesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas