Kiosko

Siete años de ser Colectivo Durango

Siete años de ser Colectivo Durango

Siete años de ser Colectivo Durango

MARA GÜERECA

El paso de los años es sinónimo de aprendizaje, de madurez. No es una excepción para los miembros del Colectivo Durango, una asociación civil sin fines de lucro que desde hace siete años trabaja para difundir la obra de artistas independientes y para apoyar a los emergentes, especialmente de los duranguenses, un tiempo celebrado con una exposición en la Galería 618 en la que se pueden apreciar fotografías digitales, grabados, pinturas en técnicas mixtas y óleo sobre tela, entre otras propuestas.

Ray Cervantes, Adriana Torres, Cristina Sandor, Yanira Bustamante, Laura Bailón, Paulina Ortega, Daniela Ortega, Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas, Ricardo Milla, Antonio Ruiz, César Muñoz y Gualberto Ledesma, son la formación actual (pintores, fotógrafos, grabadores y artistas audiovisuales), misma que en su séptimo aniversario se encuentra en un punto muy sólido, al parecer de algunos de los integrantes.

EN EL PUNTO EXACTO

"Pienso que hemos encontrado el punto común, estamos más unidos, tenemos intereses más definidos y pues también una visión para el futuro más asentada, estamos hablando de que tenemos más experiencias", detalla la artista Cristina Sandor, quien obtuvo un tercer lugar en la Bienal Internacional de Pintura 'José Atanasio Monroy', celebrada en Autlán, Jalisco, en 2016.

Por su parte el maestro Carlos Cárdenas asegura que han encontrado una forma de trabajo que les ha permitido alcanzar metas de forma clara dentro y fuera de Durango.

"Próximamente vamos a exponer colectivamente en el Estado de México, recibimos una invitación muy importante en una galería de Valle de Bravo y en festival muy importante también vamos a estar contemplados. Las dinámicas hacia el exterior también son de mucho interés para nosotros, la red social nos ha ayudado muchísimo, ya nos conoce gente fuera del país incluso y entonces ya se ha valorado mucho el trabajo que desde hace siete años se hace con nosotros".

EL TOQUE FRESCO

Cárdenas, quien formó parte de la selección oficial de ModPortrait 2015 con la obra 'Interior', también hace énfasis en la "etapa de renovación" y los "cambios en la estructura" con la llegada de los nuevos elementos jóvenes que "han venido a refrescar al Colectivo".

Precisamente la parte de apoyo a talentos emergentes ha caracterizado a la asociación. Cada septiembre realizan una exposición con jóvenes que recién se inician en el arte.

Este año la dinámica va a cambiar; se hará una muestra individual a cargo de Carlos Edgar Salinas, mejor conocido como ‘Bache’, un artista urbano a quien se le apoyó hace siete años y ahora “ya es toda una figura no solo en el arte del caballete sino también en el arte urbano, en el graffiti, que tiene un reconocimiento internacional”, lo que “es motivo de gran satisfacción para la Galería 618, el haber puesto un granito de arena en esa promoción de la trayectoria de alguien tan importante como 'Bache'", comparte Cárdenas.

UN LUGAR ABIERTO

El espacio les permite romper con los estereotipos "elitistas" de una galería tradicional de museo y ha tenido un alcance fuera del gremio artístico, involucrando a la sociedad gracias a su ubicación en Corredor Constitución, posicionándose “en el gusto de los amantes del arte y también en el público en general", hecho gratificante para todos los integrantes, especialmente por ser un lugar al que ya muchos identifican.

La meta del Colectivo Durango es hacerle frente al futuro y mantener el lugar con la misma dinámica, involucrar a más parte de la sociedad, pero sobre todo continuar fomentando el arte y la formación de artistas, especialmente con el apoyo de las generaciones más jóvenes.

Escrito en: arte, lugar, especialmente, Carlos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas