Regional

Sideapa Rural mejora finanzas y operaciones

Se ha incrementado el gasto de agua destinada a abastecer a la población.

Sideapa Rural mejora finanzas y operaciones

Sideapa Rural mejora finanzas y operaciones

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sideapa Rural opera ya con números negros después de que hace un año, no se tenían recursos ni para el funcionamiento de las oficinas, por lo que con frecuencia había cortes de energía eléctrica por falta de pago.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar), Luis Wiley Saade informó que se puso en marcha un programa de ordenamiento administrativo, lo cual ha permitido recuperar las finanzas.

CONFIANZA

Además se ha logrado recuperar la confianza de los ciudadanos, lo cual se ha reflejado en una disminución sustancial de hasta un 80 por ciento de la cartera vencida que se había generado por la falta de pago.

"Cuando inició la administración no se tenían las condiciones para que funcionaran las oficinas, no había luz, material de oficina, sistemas contables ni vehículos", dijo.

El Sideapa Rural administra 13 pozos, de los cuales se obtenían 230 litros por segundo; a través de las labores de mantenimiento se ha logrado recuperar 50 litros por segundo, cuyo gasto se ha integrado a la red de abastecimiento.

Wiley Saade indicó que en dichas labores de mantenimiento se han invertido recursos por el orden de los 3.2 millones de pesos.

AGUAS NEGRAS

En cuanto al manejo de aguas negras, en las 30 comunidades donde se cuenta con drenaje se tiene un funcionamiento aceptable de las tuberías, que se han ido limpiando para evitar brotes de aguas negras y evitar encharcamientos.

En un futuro inmediato, se tiene considerada la perforación de cinco pozos profundos, así como la construcción de una red más grande de conducción de agua potable y sobre todo el manejo adecuado de las aguas residuales, con un monto de más de 100 millones de pesos que se proyectan aplicar en los próximos dos años.

Escrito en: Sideapa sideapa rural Rural, Sideapa, recuperar, aguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas