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Un nuevo ciclo escolar

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

¿Para triunfar en la vida laborar hay que salir de Durango? Un arranque de un ciclo escolar es una nueva etapa de la vida del estudiante, de las familias, y de la sociedad ya que es una renovación total de experiencias y conocimientos que hacen que el individuo logre formar un futuro de éxitos.

Pero nos enfrentamos a una ciudad en donde los costos de la lista de útiles se ubican como la tercera más cara en México contrastando con una pobre economía estatal y con una zona económica marcada por la pobreza.

Todo un esfuerzo para que al término de una carrera profesional se tenga que trabajar en una maquila o como chofer de un taxi "porque no hay más", es por eso que para triunfar, ¿habrá que emigrar a otros estados donde realmente si hay fuentes de trabajo?

En los últimos años el tema de la Educación y el Desarrollo ha sido muy debatido y no por ello agotado, dado el significado que para la ulterior evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo, a decir de Jaques Delours (1996) De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad... hoy está más arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar futuro... El principal peligro, en un mundo marcado por la interdependencia planetaria y la mundialización, es que se abra un abismo entre una minoría capaz de moverse en ese mundo nuevo .. y una mayoría impotente para influir en el destino colectivo.

Dos dimensiones esenciales direccionan este trabajo en un contexto prospectivo, la Educación y el Desarrollo, centrados en el primer caso en los factores Calidad y Pertinencia y en el segundo en el Bienestar Social y la Preparación Ideológica; dimensiones y factores serán abordados en sus contradicciones y relaciones dialécticas con el fin de arribar a propuestas que ayuden a la visualización de un escenario futuro objetivo, pero optimista.

Nos corresponde por tanto, hacer algunas reflexiones acerca del concepto de Educación desde el punto de vista etimológico, para analizar el marco sociocultural de la educación, sus funciones sociales, la incidencia de este en el bienestar y la preparación ideológica en las sociedades contemporáneas y visualizarla finalmente como agente de cambio o su agente promotor de desarrollo.

El estudio etimológico del concepto de educación puede ayudarnos a buscar en sus orígenes, a retroceder para buscar su auténtico sentido, de ahí que en esta reflexión es importante hurgar en esos orígenes para adentrarnos en su significado contemporáneo. En el análisis etimológico de la Educación aparecen dos formas en principio y aparentemente contrapuestas, del acto educativo: educare en latín, o sea proporcionar lo necesario desde afuera, o educere, en latín, o sea proceso de extraer, de sacar algo que ya estaba dado de antemano.

Desde el punto de vista social la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones, etc., que a su vez son influidas por la cultura común de la sociedad a la que pertenecen, y es ella la que al potenciar las relaciones e influencias entre grupos, prepara a los individuos para comportarse como personas y desempeñar su función social.

Esas relaciones e influencias grupales generan un conjunto de valores y conocimientos que se transmiten y que son asimilados desde una perspectiva social, por ello en el proceso educativo están presente la contradicción dialéctica entre lo individual y lo social cuya solución es el enmarcamiento social de la educación.

Desde el punto de vista cultural la educación debe atender a que cada grupo social dispone de su propia cultura que la hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. La cultura dinamiza la estructura social que se transmite de unas generaciones a otras, es por ello que la socialización plena de los individuos de una sociedad debe hacerse desde el compromiso de toda ella de educar y culturizar a todos sus miembros. El proceso educativo es por tanto un proceso universal inherente a toda la humanidad pero se mueve en un determinado marco sociocultural que es el vehículo para hacer cumplir sus funciones sociales.

Aquí nace el planteamiento: ¿la calidad de la educación que recibimos es justo lo que el estado necesita para su desarrollo?, ¿Nuestras escuelas forman alumnos para otros estados?, ¿Cuál es el nivel de éxito que estamos sembrando en nuestros alumnos?, ¿El proceso de educación y formación está acorde a un tabulador de salarios que pueda realmente el graduado fincar el futuro de su vida?, ¿Cuál es la verdadera calidad de la educación que reciben nuestros hijos?

Es mi intuición que el proceso educativo debe enseñar a pescar con la cual comeré toda la vida y no ir a comer una vez pescado ya que mañana tendré hambre y pobreza la cual existe. ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición educación, proceso, social, Educación

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