Regional

Urgen a reparar la fuga de la presa La Rosilla II

LA CORTINA DEL EMBALSE TIENE FISURAS, REVELAN

Urgen a reparar la fuga de la presa La Rosilla II

Urgen a reparar la fuga de la presa La Rosilla II

IGNACIO ESPINOZA

Entre 20 y 25 litros de agua por segundo está perdiendo la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, esto luego de que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una supervisión de manera reciente, por lo que se llegó a la conclusión de que urge efectuar las reparaciones correspondientes, que consistirán en el sellado de las fisuras que aún tiene dicho vaso hidráulico.

Así lo informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Roberto Tovalín Herrera, tras enfatizar que el agua que se está filtrando por esas hendiduras, si bien se capta en la presa La Rosilla I, impide que se llene la presa La Rosilla II.

"Eso también es un problema para que la presa La Rosilla II se nos llene, pues muchas veces apenas se llena, llueve y lo que llueve es lo que está derramando. Si no tuviéramos esa fuga, imagínate todo lo que hubiéramos captado. La válvula no se ha abierto desde hace más de medio lleno", complementó el servidor público municipal.

Si por las filtraciones no se derramara dicha cantidad de agua desde hace más de seis meses, añadió, la cifra de esa agua desperdiciada sería impresionante, por lo que la ejecución de la obra del sellado de las referidas fisuras en la presa La Rosilla II es urgente, tomando en cuenta el enorme desperdicio del vital elemento en una zona donde escasea en la temporada de estiaje.

Precisamente, dijo, ante esta problemática, en días recientes, personal de la Conagua procedente de la ciudad de México estuvo en el lugar de los hechos, es decir, en la presa La Rosilla II, por lo que luego de realizar una supervisión minuciosa de la situación que guarda este vaso hidráulico por la fuga que registra, se emprenderá un estudio detallado con la finalidad de repararla o, en su defecto, construir una nueva presa metros abajo de la que ya existe.

Conviene recordar que, en lo que va de la actual temporada, la presa La Rosilla II ha elevado su nivel de 50 a 65 por ciento en aproximadamente un mes, aunque esta cifra ya se hubiera incrementado significativamente si la cortina de este embalse no tuviera las fisuras por donde se fuga una cantidad considerable de agua.

Escrito en: Presas PRESAS DURANGO presa, Rosilla, agua, fisuras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas