Regional

Más de 414 mdp a servicios y obras

Invierten recursos económicos para atacar el rezago en diferentes renglones.

Más de 414 mdp a servicios y obras

Más de 414 mdp a servicios y obras

RICARDO BELTRÁN

Más de 414 millones de pesos se han destinado en Gómez Palacio a Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, contando recursos estatales y federales, en el primer año de gobierno, con los que se buscan atacar los rezagos existentes y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En este sentido, los directores de ambas dependencias municipales, Fernando Uribe Novella y Juan Salazar Reyes, respectivamente, brindaron esta información, apuntando que nunca en la historia de Gómez Palacio se había invertido tal cantidad de recursos.

Por ejemplo, Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas, destacó que las necesidades más importantes que se encontraron al iniciar la gestión municipal fueron la de pavimentación, pues debido al clima lluvioso que imperó el año pasado se desgastó mucho la carpeta asfáltica, por lo que en esta administración, 230 mil metros cuadrados se han repavimentado con diferentes programas.

Añadió que, tan sólo en pavimento, con recursos municipales y estatales así como algunos programas federales, se han invertido 114 millones de pesos; sin embargo, subrayó, hay muchos programas de obra pública, de mejoramiento de servicios y de rescate de espacios, que suman una gran cantidad de recursos al programa de obras públicas.

Dstacó que, sumando todos los programas de obras que se han aplicado durante esta administración, se ejercieron ya cerca de 300 millones de pesos en un año en obras, en mezcla con el Fondo Metropolitano, Hábitat y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo que implica la participación de la Federación, el Estado y el municipio, dijo Uribe Novella.

Con relación a Servicios Públicos, su titular, Juan Salazar Reyes, reveló que 113 millones de pesos se han invertido en Gómez Palacio en el mejoramiento particularmente en áreas como el bacheo de calles, en electrificación, iluminación, mejoramiento de espacios públicos y recolección de basura, lo que tiene al municipio en mucho mejor condición de cómo se recibió.

Cuando inició la administración, agregó, se recibieron las áreas verdes muy deterioradas y descuidadas, por lo que se tuvo que hacer un trabajo intensivo para poder recuperar estos espacios para la población.

Puntualizó, además, que se atendió este rubro con más de 355 espacios y áreas verdes en el municipio, tanto en el área rural como en la urbana, prácticamente una plaza cada día, además de la construcción total de cuatro plazas, que se entregaron nuevas a la población, con un monto de 10 millones de pesos.

Sobre la cobertura del servicio de limpieza, dijo se arrancó con equipo muy limitado pero gracias a las gestiones se cuenta ahora con ocho unidades nuevas que están trabajando en tres turnos y 17 rutas que le dan un servicio total al área rural y urbana de Gómez Palacio, recolectando la basura al 100 por ciento en el campo y la ciudad.

En torno al rubro de alumbrado público, precisó que se tienen funcionando las más de 27 mil luminarias en la mancha urbana y en el campo, de las cuales hay 18 mil 353 lámparas de tecnología LED y en próximas semanas se podrá contar con un proyecto de sustitución de más de cinco mil luces más de este tipo para el campo, pues la meta es convertir al 100 por ciento el alumbrado al sistema LED.

Con respecto al tema del bacheo, señaló que se trata del mayor descuido que se encontró, por lo que se cubrieron más de 113 mil 300 metros cuadrados de baches, con una inversión de ocho millones de pesos, además de una protección con slurry para darle mayor vida a varios fraccionamientos como La Esperanza, Bugambilias y Filadelfia.

Escrito en: OBRAS GÓMEZ PALACIO millones, Gómez, invertido, mejoramiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas