Ciencia

ECLIPSE

Eclipse Solar 2017 será el más observado

Considera experto guatemalteco

Eclipse Solar 2017 será el más observado

Eclipse Solar 2017 será el más observado

NOTIMEX

El Eclipse Solar que ocurrirá hoy, el segundo del año, sería el más observado en la historia por las nuevas tecnologías de la información, aseveró el científico guatemalteco Edgar Castro Bathen.

“Hablando en términos mediáticos” el fenómeno natural de este 21 de agosto se convertiría “en el más observado y difundido de todos los tiempos”, indicó el director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (IICTA).

El Eclipse Solar 2017, que no ocurría en zonas de Estados Unidos desde hace casi un siglo, será filmado y difundido por la NASA y, con base en nuevas tecnologías y equipos especiales, las fotografías estarán disponibles media hora después del suceso, destacó.

El científico de la unidad académica de la privada Universidad Galileo dijo que el fenómeno natural además será observado y difundido por numerosas instituciones científicas y seguido en redes sociales de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Explicó que en Centroamérica no se vivirá el “eclipse total”, pero se podrá seguir por más tiempo que en Estados Unidos, donde durará dos minutos y 28 segundos, mientras que en Guatemala se podrá ver en un lapso de dos horas y media.

El científico guatemalteco precisó que el inicio del eclipse será a las 11:35 horas locales (17:35 GMT) de este lunes, cuando la Luna se encuentre con el Sol.

En esa hora “el Sol empieza a perder esa perfección que tiene como esfera y se empieza a ver como si le faltara una porción”, lo que se puede visualizar en el cielo con lentes y equipos especiales para no dañar la vista, resaltó.

Castro Bathen señaló que miembros de la Asociación Guatemalteca de Astronomía seguirán el eclipse desde el capitalino Museo Miraflores, donde se instalará una docena de telescopios para seguir el evento.

El director del IICTA informó que con estudiantes y académicos de la universidad Galileo medirán la intensidad de la radiación solar, entre otros aspectos derivados del Eclipse Solar.

Los científicos orientarán al público que acuda al lugar sobre el desarrollo del fenómeno natural, dijo el especialista, quien insistió en recomendar a la población medidas de seguridad para no arriesgar la vista por observar el eclipse sin la protección necesaria.

Escrito en: ECLIPSE Eclipse, observado, será, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas