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Desaprueban grupos civiles construcción de aeropuerto para jets en Guanajuato

EL UNIVERSAL

Representantes de 12 agrupaciones civiles desaprobaron el proyecto de construcción de un aeropuerto para aviones tipo jet en el municipio de San Miguel de Allende que, aseguran, constituye una amenaza real de impacto social, ambiental y urbanístico.

La ruta de la pista aérea estaría a 400 metros de distancia del Hospital Civil y a 300 metros del Cereso Regional de San Migue de Allende; afectaría la fauna del Jardín Botánico y Área Natural Protegida, así como la zona natural protegida denominada El Charco del Ingenio, en la que habitan 186 especies de aves, aseguran.

"El área seleccionada para la construcción del aeropuerto –una sección contigua al antiguo rancho de San Julián– forma parte de la zona urbana de San Miguel de Allende, situación que volvería crecientemente incompatible un aeropuerto para aviones tipo jet, por razones tanto de seguridad como de impacto ambiental y auditivo", señaló César Arias, vocero de las organizaciones civiles unidas.

En una conferencia de presa, líderes de las agrupaciones solicitaron al Ayuntamiento detener de inmediato el proceso de licitación correspondiente anunciado a finales de julio por el alcalde Ricardo Villarreal García para concesionar tal proyecto aeroportuario al mejor postor.

Dijo que especialistas en urbanismo como en aeronáutica civil consultados por el movimiento encontraron que el proyecto para la creación de una pista es inviable, debido a que carece de las condiciones mínimas para la seguridad aérea, incompatibles con las normas del Anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

El proyecto aeroportuario no ha sido presentado para su autorización reglamentaria a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo a un oficio emitido por Maricruz Hernández, directora de Aeropuertos de dicha dependencia federal el 20 de junio pasado.

La cercanía de la pista aérea con el centro de la ciudad de San Miguel de Allende, que por su valor histórico y monumental en 2008 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, causaría un impacto ambiental y auditivo sobre la zona urbana durante los despegues-aterrizajes de las aeronaves, por la orientación este-oeste de la pista.

El vocero destacó que el ruido producido por un avión jet volando a baja altura es superior a 90 decibeles, cuando el límite máximo permisible en las zonas urbanas es de sólo 65 decibeles.

En impacto ambiental y auditivo resultaría atentatorio contra nuestra ciudad patrimonial, destino turístico y residencial del cual depende en gran medida el desarrollo socioeconómico del Municipio, acotó.

En la zona proliferan los desarrollos habitacionales y comerciales, además se tienen cuatro centros universitarios en vías de crecimiento, cuyas edificaciones tienen alturas en el límite máximo permisible; dos de ellos se localizan a tan sólo tres metros del límite exigido por la DGAC para un aeródromo.

El Cereso se localiza a menos de 300 metros del extremo de la que sería la pista y alineado con ésta, cuando las normas de seguridad prohíben el sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave. El otro es el cruce en forma perpendicular de un tendido eléctrico de la CFE (250,000 voltios).

El proyecto aeroportuario es innecesario, toda vez que existen dos aeropuertos, uno en Silao y el otro en Querétaro, a una hora de distancia por carretera, con capacidad para crecer y conectar a San Miguel de Allende con destinos nacionales e internacionales.

En un comunicado las asociaciones civiles comentaron que el pasado 2 de mayo solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, el no otorgar la autorización correspondiente al proyecto de aeropuerto concesionado que promueve la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende en el sitio donde se pretende establecer y operar.

Escrito en: proyecto, aeropuerto, Miguel, zona

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