Editoriales

Ahora, sin fotos pa'l Face, vuelve el cobro en centro comercial

La Raya del Tigre

Ahora, sin fotos pa'l Face, vuelve el cobro en centro comercial

Ahora, sin fotos pa'l Face, vuelve el cobro en centro comercial

RUBÉN CÁRDENAS

Efímera resultó la clausura de plumas en el estacionamiento del mayor centro comercial y ayer los clientes, quienes estaban esperanzados en que la medida fuera permanente, pagaron nuevamente por este concepto. La clausura que hizo el Ayuntamiento local duró sólo 21 días, pues un amparo de la justicia federal echó por tierra la disposición del Cabildo y ahora va para largo ese asunto. La batalla legal debe, pues, continuar.

De entrada, ahora parece difícil lograr que los consumidores se ahorren el dinero de un boleto que debería estar incluido en las compras obligadas, porque muy pocos salen de allí con las manos vacías. El que va a dicho lugar compra, come, entra al cine; de menos se toma un café, pero sin duda gasta y eso genera movimiento económico importante, como para que todavía pague un boleto por dejar su auto en un lugar medianamente seguro. Y no se ocurra al cliente perder ese boleto, porque su gasto será mayor.

A diferencia del uno de agosto, cuando los regidores y funcionarios municipales acudieron a la plaza comercial y se tomaron fotografías para mostrar su actuación en favor de la ciudadanía para sus respectivas cuentas de redes sociales, ayer hubo silencio entre los miembros del Cabildo; ya nada de fotos y menos recuerdos.

Como se informó en su oportunidad, el Ayuntamiento de Durango modificó su reglamento de estacionamientos y determinó que, a partir de Marzo pasado, todos estos espacios deberían dejar de cobrar la primera hora de estacionamiento a cada cliente que realizó algún consumo, pero Paseo Durango desatendió la medida oficial.

Por ello, los regidores y funcionarios municipales acudieron a clausurar las plumas del estacionamiento para demostrar "que nadie está por encima de la ley". Al final, solamente por tres semanas evitó la clientela ese cobro abusivo.

Más allá de la actuación de regidores y otros servidores públicos, el Ayuntamiento de Durango debe continuar la batalla legal para lograr que los centros comerciales y tiendas de autoservicio de la mancha urbana acaten la disposición del Reglamento Municipal de Estacionamientos reformado.

Y es que, luego de la clausura, las autoridades no pueden dar marcha atrás en su afán de que se cumpla la ley; no se trata de un juego de fuerzas o un capricho para demostrar "músculo", sino de favorecer al público consumidor, que siempre sale perdiendo.

Es de esperarse, entonces, la notificación correspondiente del gobierno municipal de que el proceso continúa y que se seguirá el procedimiento legal ordinario para que ahora también ese consumidor gane y no sólo llene los bolsillos de quienes se aprovechan de que no hay muchos centros comerciales en la ciudad. En un domingo o venta nocturna, por ejemplo, ni un cajón hay para estacionarse y el lugar se llena y se vacía varias veces. De esa dimensión es la ganancia.

Ahora bien, si se trata de incentivar el consumo y derivar beneficios para ambas partes, un gran estímulo sería que dejen de hacer ese cobro. Además, los clientes consuetudinarios son muchos y también quienes permanecen por varias horas; muchos acuden a cada película de estreno, otros van a comer en grupo cada viernes después de clases y están las caras que siempre se ven por allí. No hay consideraciones especiales ni para ellos ni para ningunos, lo cual, por otro lado, refleja lo atrasados que estamos en las formas modernas de hacer comercio y ponderar el valor del cliente como el factor de sostenimiento de la actividad económica de una plaza comercial. No se le puede "cargar la mano", de ninguna forma, a este segmento, así que esta lucha no debe parar hasta ver resultados.

TRAS UNA GIRA por Detroit, Michigan, el gobernador José Aispuro Torres anunció la instalación en Durango, en breve, de la empresa hindú de autopartes Sakthi, cuya inversión será de 600 millones de pesos y va a generar 600 empleos, 200 de ellos para perfiles altamente calificados... TAL Y COMO lo había prometido, ayer renunció al PRI el exdiputado federal y extitular de Finanzas del Estado Luis Francisco Monárrez Rincón, quien demostró así su descontento por la llegada de Luis Enrique Benítez Ojeda a la dirigencia estatal de ese partido...POR CIERTO, TAMBIÉN el día de ayer se le fueron al cuello a Benítez Ojeda el diputado federal Oscar García Barrón y el exdirigente estatal del tricolor Gustavo Lugo Espinoza, una vez que Benítez anunciara su permanencia en el Congreso como diputado local. El señalamiento aquí es que se violenta un acuerdo con el CEN priista, porque se había determinado que el próximo dirigente estatal sería de tiempo completo. Este tema requiere, por supuesto, de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ayer, federal, muchos, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas