Durango

Prueba diputado existencia de “aviador”

Luis Enrique Velasco

El diputado del PAN Mario Moreno Salas denunció la existencia de un “aviador” en la Secretaría de Educación del Estado, siendo éste Víctor Manuel Pantoja López, habiendo presentado la documentación comprobatoria, en donde efectivamente éste fue dado de alta, pero no cobraba sus cheques, ya que se fue a Estados Unidos.

El legislador panista indicó que esto es parte de la denuncia de 14 “aviadores” que hiciera el 22 de enero, en donde de inmediato se tuvieron reacciones en su contra, siendo precisamente Martín Gerardo Pantoja Ávila, tío del presunto aviador y ex dirigente de la CNTE, quien también fue señalado como tal, quien organizó una movilización en contra del diputado denunciante.

Explicó que en aquella ocasión se solicitó a la Secretaría de Educación una investigación de los 14 casos que fueron denunciados como presuntos “aviadores” y que se remitieran los expedientes. Como respuesta, la dependencia educativa solamente mandó un informe escueto, en donde a la mayoría de los señalados los justificó como “comisionados” y algunos tenían doble plaza, pero en el caso particular de Víctor Manuel Pantoja López se indicó que estaba siendo investigado.

Moreno Salas se dio a la tarea de investigar por su cuenta y logró recaudar una serie de documentos comprobatorios sobre la forma en que esta persona estaba dada de alta y cómo su cheque era cobrado por estas personas. Primeramente, en la copia de la nómina de la Secretaría de Finanzas para el pago al magisterio, con fecha 9 de enero del 2003, aún aparece Víctor Manuel Pantoja López; posteriormente, el 22 de enero de este mismo año, el diputado panista denunció públicamente los 14 casos detectados de presuntos “aviadores”, en la nómina del 24 de enero, ya no aparece el antes mencionado.

Parte de las pruebas documentales que tiene el declarante son las copias de las nóminas que firman los trabajadores del magisterio al momento de cobrar sus cheques, teniendo copias de una buena cantidad de quincenas. El caso es que en donde debe de firmar Víctor Manuel Pantoja López aparecen firmas diferentes, por lo menos de cuatro personas, quienes recogían dichos cheques, esto en la escuela primaria Tlahuizcali, cuyo director es precisamente Martín Gerardo Pantoja Ávila, ex dirigente del CNTE y tío del involucrado.

Como prueba de que no es la firma de éste, el diputado Mario Moreno presenta copia de la cartilla militar, así como de la forma con la cual fue dado de alta en la Secretaría de Educación con plaza de intendente.

Escrito en: Pantoja, diputado, Víctor, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas