Regional

Relegan las obras de tipo ambiental

por Daniel Estrada Ortiz

Manifestaron los alcaldes buena disposición para construir rellenos sanitarios a fin de evitar la contaminación y daños a la salud, pero argumentan carencias de dinero, aunque en los hechos demuestran lo contrario al no interesarse en la asesoría ni mostrar proyectos.

La construcción de rellenos sanitarios son obras fuera de los cascos urbanos, donde la población no las observa, no generan simpatías políticas ni votos; por eso los alcaldes las relegan en comparación con otras como pavimento hidráulico, señala Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El titular de Semarnat en Durango reitera la poca voluntad por parte de los ayuntamientos, ya que esta Secretaría no se ha recibido ningún proyecto desde febrero pasado en que empezaron a solicitarlos sin excepción.

Afirmó que la Semarnat no tiene presupuesto disponible para ayudar a construir los rellenos sanitarios a los ayuntamientos, pero hay instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social que sí los tiene, además de poder recurrir a los créditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), siempre que se tenga la capacidad de endeudamiento.

“Hay medios para resolver esta necesidad; incluso, Semarnat puede ayudar a los ayuntamientos a buscar los apoyos y hacer mezcla de recursos, además de asesorarlos en las construcciones de los rellenos sanitarios”, dijo.

La Norma Oficial Mexicana 083 obliga a todos los ayuntamientos a presentar un proyecto de relleno sanitario, plazo que se vence en diciembre del presente año; a partir de ese momento se podrán hacer las gestiones para realizar las obras en los 38 municipios.

Al taller que se realizó en días pasados con el fin de dar asesoría por parte de Semarnat sobre el tema faltaron 25 de los 39 municipios del estado, aun cuando se avisó con tiempo a todos, y no se han recibido visitas o llamadas para aclarar dudas o pedir información, por lo que queda de manifiesto el desinterés que los alcaldes muestran al problema.

La mala planeación de los tiraderos municipales del estado ha causado la incomodidad de los habitantes que tienen que vivir soportando malos olores, nubes de humo y plagas, lo que ha provocado enfermedades infecciosas y pulmonares.

Entrevistas

Miguel Débora Galindo, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Ideal, reconoce las malas condiciones en las que se encuentra el tiradero, ya que genera un alto nivel de contaminación que afecta parte de las colonias menonitas, situación que ha sido motivo de constantes quejas.

Comentó que tienen destinados para el relleno sanitario 100 mil pesos del presupuesto municipal y que ya se busca un terreno que presente las condiciones de sanidad requeridas.

Por su parte, Isaías Berumen Aguilar, alcalde de Pánuco de Coronado, dijo estar consciente de la mala ubicación y saturación que tienen los tiraderos, a lo que agregó que pediría información a la Semarnat para planear un relleno sanitario con el que se eliminen los problemas de contaminación existentes en el municipio.

Andrés Cabello Marín, presidente municipal interino de Guadalupe Victoria, comentó que ya se tiene un proyecto elaborado desde el año pasado; incluso, tienen un terreno de cuatro hectáreas a cinco kilómetros de la cabecera municipal, pero no tienen presupuesto para iniciar la obra.

Agregó que al inicio de la administración se clausuró un tiradero en el poblado Librado Rivera por ser considerado como un foco de infección y otro en Antonio Amaro.

Édgar Ramírez Fraire, secretario municipal de Tlahualilo, se refirió a la mala ubicación de los tiraderos como contaminación visual, ya que éste se encuentra a pie de carretera y debido a las 4.5 toneladas de basura que produce la cabecera municipal a diario, urge una pronta reubicación.

Alberto Favela Gonzalez, secretario del Ayuntamiento de Cuencamé, aceptó la necesidad que existe en el municipio de hacer no sólo uno sino varios rellenos sanitarios que pudieran satisfacer las necesidades de las comunidades.

Todas las comunidades tienen problemas con la basura; por eso, en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología, se pretende elaborar un proyecto que sea efectivo no sólo para la cabecera municipal.

Un poco a la defensiva, el alcalde Víctor Manuel Guerrero Hernández, de Indé, señaló que de darse algun cambio en el basurero de la cabecera municipal, sería realizar mejoras en el que ya existe y se encuentra a 600 metros, a un costado de la carretera a Las Delicias.

Escrito en: tienen, Semarnat, rellenos, cabecera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas