Internacional

Suspenden exhumación de restos por protestas judías

Berlín, Alemania (EFE).- Las autoridades de la ciudad alemana de Stuttgart renunciaron hoy a exhumar los huesos de unos 30 judíos que probablemente fueron víctimas de la represión nazi y que habían sido hallados en una fosa común en el aeropuerto debido a las protestas de la comunidad judía.

El primer ministro del estado federado de Baden-Württenberg, Günther Oettinger (CDU), anunció hoy en Stuttgart que las autoridades no exhumarán los cadáveres para realizar las pruebas de ADN pertinentes a los restos para la identificación de las víctimas.

La decisión de la fiscalía de Stuttgart de abrir una investigación por asesinato tras el hallazgo de la fosa común generó fuertes críticas de la comunidad judía, que recordó que el rito hebreo prohíbe el traslado de las sepulturas y la perturbación del descanso de los muertos.

El Comité para la Conservación de los Cementerios Judíos en Europa, que preside el rabino Elyakim Schlesinger y que tiene sede en Londres, protestó por la exhumación de los restos de estas probables víctimas de la barbarie nazi.

"Los mártires, que murieron hace 60 años por la arbitrariedad y la brutalidad de los funcionarios alemanes, no deben sufrir una segunda vez porque los burócratas alemanes quieren abrir una investigación por asesinato", dijo el rabino Schlesinger en una carta dirigida al primer ministro de este land.

El pasado 19 de septiembre un grupo de obreros halló una fosa común con huesos de unas 30 personas mientras construían una canalización en el aeropuerto de Stuttgart.

Las autoridades de esa ciudad creen que podrían tratarse de judíos que entre noviembre de 1944 y febrero de 1945 se vieron obligados a trabajar en el campo de trabajo de Echterdingen.

Durante la dictadura de Adolf Hitler, en este terreno había un campo de trabajo anexo al campo de concentración nazi de Natzweiler-Struthof/Elsass.

Escrito en: campo, restos, autoridades, Stuttgart

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas