Kiosko

Proyectan Durango

Por Emmanuel F©lix Lesprãn

El Siglo de Durango

La proyecciãn tur­stica del estado es una tarea de todos los ciudadanos, sin duda alguna. Pues bien, tres de ellos han logrado colocar la cultura, el arte y las tradiciones de la ciudad del alacr¡n en lugares lejanos, haciendo de lado las fronteras que delimitan a cada pa­s.

Ang©lica Cãrdoba, Luis R­os y Narciso Mart­nez exportan a donde se les solicite una probadita del gran fest­n que oferta la cultura duranguense.

Apoyados de toda una infraestructura cuya columna vertebral se forja de un trabajo de investigaciãn histãrico, el tr­o exhibe en sus diversas presentaciones la imagen, mêsica, folclor, danza y personajes m¡s relevantes de esta tierra.

Toronto, capital de Canad¡, fue el êltimo lugar al que ellos asistieron, precisamente a festejar las Fiestas Patrias con los mexicanos que all¡ se encuentran, invitados nada m¡s y nada menos que por Dennis Rankin, el organizador de este tipo de intercambios culturales en aquel lejano pa­s.

Orgullosos de que su labor sea reconocida a nivel internacional, y presumiendo algunas posibles presentaciones en otros pa­ses, Ang©lica, Luis y Narciso platicaron con El Siglo de Durango sobre la importante tarea que llevan a cabo y que mantiene vivo su sentimiento de pertenencia e identificaciãn con esta ``callada y tranquila ciudad colonial'.

``El festejo se realizã el 24 de septiembre', indican, ``sin embargo, estuvimos por all¡ m¡s de cuatro d­as en este evento que se ha convertido en un suceso inolvidable e histãrico y donde Durango dominã la celebraciãn de las Fiestas Patrias en Canad¡'.

El Nathan Phillips Square del City Hall se vistiã de verde, blanco y rojo para conmemorar dicha fecha. El tr­o de duranguenses indica que la respuesta fue excelente, debido a que por ser una cultura tan distante en todo aspecto, Canad¡ conoce poco o desconoce del todo al cuarto estado m¡s grande de la Repêblica Mexicana.

``La respuesta de la gente nos asombrã, fue fabulosa', comenta nost¡lgica Ang©lica, y prosigue: ``realmente que no lo esper¡bamos'.

EL MONTAJE

El espect¡culo en s­ se divide en nêmeros, que resumen ``la belleza y el empuje que Durango ofrece'; entre otros, el show incluye un videoclip en el que se escucha un tema escrito e interpretado por Ang©lica y simult¡neamente se visualizan im¡genes muy tradicionales del estado como: Mexiquillo, Catedral, Plaza de Armas, Pir¡mide de La Ferrer­a, el desierto, la Monja y el Parque Guadiana, por mencionar algunos.

Asimismo, incluyen un monãlogo de voz de Narciso quien, disfrazado de ``Pancho Villa', introduce a los espectadores en el mundo de este revolucionario reconocido a nivel mundial como un icono de Durango por excelencia.``Los aplausos se escuchaban muy fuerte... Sin duda que les gustã mucho lo que les presentamos por all¡', comentan. La sorpresa llegã al finalizar su funciãn, pues en base a lo observado diversas personas se acercaron a felicitarlos, as­ como a hacerles ofrecimientos para que muestren este trabajo en pa­ses como Italia, a donde se dirigir¡n en enero de 2006.

Conscientes de que lo que hacen recarga un fuerte compromiso con sus conciudadanos as­ como una gran responsabilidad con su estado, Ang©lica, Luis y Narciso indican que definitivamente seguir¡n haciendo su labor en nombre del lugar del que son oriundos.

``Para nosotros es una experiencia muy gratificante que nos llena de satisfacciãn. Ir representando a un estado a otro pa­s, enseáando su cultura y ra­ces ante cientos de desconocidos y ver que les guste es un gran paso para nuestro atractivo tur­stico', asegura Ang©lica.

``De hecho, escuchamos numerosos extranjeros interesados en invertir aqu­, as­ como traer a vacacionar a sus familias pues simplemente por las fotos juran que nunca han visto un cielo tan azul'.

Agradecidos con las autoridades correspondientes por el apoyo que se les ha brindado, piden que ©ste no se les retire, sino que se refuerce, ya que su trabajo ``es un beneficio para todos'.

Luces, c¡mara... ¡Acciãn!

Conoce la esencia del programa que los durangueáos llevan a otros pa­ses para dar a conocer su estado.

*El espect¡culo se divide en nêmeros, que resumen ``la belleza y el empuje que Durango ofrece'.

*Se incluye un videoclip en el que se escucha un tema escrito e interpretado por Ang©lica.

*Se proyectan im¡genes tradicionales del estado como: Catedral, Plaza de Armas, Pir¡mide de La Ferrer­a, el desierto y el Parque Guadiana, entre otros.

*Incluyen un monãlogo de voz de Narciso quien, disfrazado de ``Pancho Villa', introduce a los espectadores en el mundo de este revolucionario reconocido a nivel mundial como un icono de Durango.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

Escrito en: Durango, estado, Narciso, Siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas