Durango

Presentan iniciativa de Leyes de Ingresos y Egresos 2006

El paquete de iniciativas de las Leyes de Ingresos y Egresos 2006 de Durango, presentado por el Ejecutivo estatal ante el Congreso local, asciende a 11 mil 690 millones de pesos (mdp), un 3.1 de crecimiento nominal en comparación con los 11 mil 337 mdp del ejercicio 2005.

En el caso del Poder Legislativo, la iniciativa remitida contempla un incremento del 5 por ciento, es decir, pasará de 120 mdp a 126 mdp, mientras que el Poder Judicial crecerá un 3 por ciento, lo que implicará una asignación de 134 mdp para 2006, cuatro mdp más en relación con 2005.

En tanto, el presupuesto para el Ejecutivo estatal crecerá un 3 por ciento, al pasar de 11 millones 086 mil pesos a 11 millones 429 mil pesos. Según se da a conocer, reducirá su gasto en 11 por ciento, en tanto que las erogaciones en comunicación social igualmente se reducirán en un 22 por ciento.

El concepto de servicios personales y servicios generales, que conforman los conceptos básicos del gasto corriente, registran incrementos del 3.2 por ciento y 0.6 por ciento, respectivamente, mientras que el rubro de mobiliario y equipo se reduce en un 49 por ciento.

Mediante su área de Comunicación Social, el Gobierno Estatal asegura que por segundo año consecutivo se trata de un presupuesto balanceado, es decir, el ingreso es igual al gasto, sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

De acuerdo con los datos otorgados, la inversión en obra pública aumentará en un 8.28 por ciento, de tal manera que de los 623 mdp que corresponden a este año, se asignarán en 2006, 675 mdp, 52 mdp más que en 2005.

En especial, remarca que el crecimiento en el rubro de inversión para la obra pública se financiará sin recurrir a endeudamiento, como un efecto directo del exitoso refinanciamiento de la deuda pública concretado en julio de este año.

Los ingresos del Gobierno del Estado igualmente tendrán un incremento del 3.11 por ciento, según la iniciativa presentada por el Primer Mandatario estatal.

Por aportaciones federales (Ramo 33) ingresarán seis mil 081 millones de pesos, tres mil 662 millones de pesos en participaciones federales y 768 mil pesos en ingresos propios.

Como complemento a esta iniciativa de Leyes de Ingresos y Egresos, el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que deroga, adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Durango.

Escrito en: ciento,, millones, iniciativa, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas