Durango

Supera Durango cifra nacional de obesidad

por Ricardo Bonilla Esparza

El problema de la obesidad está estimado en un 24.4 por ciento nivel nacional; sin embargo, Durango rebasa esta cifra con un 27.7 por ciento, lo que ocasiona el riesgo de padecer problemas de diabetes mellitus e hipertensión arterial, reduciendo la calidad de vida, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Al iniciar la campaña “Durango está tomando medidas” contra el sobrepeso y obesidad para prevenir enfermedades entre los habitantes, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa, manifestó que la entidad se encuentra entre los primeros lugares de prevalencia de este problema.

Por ello, se está implementando este concepto como medida preventiva, sobre todo en disfunciones orgánicas identificadas como crónico-degenerativas y lo mismo en padecimientos cardiovasculares, cerebrales, músculo-esquelético, entre otros, que bien se pueden atenuar y hasta evitar si se anticipan a una eventualidad a través del control de peso y talla.

Por su parte, José Ramón Enríquez, titular de la Ssa, aseveró que en la entidad el 20 por ciento de los niños y un 63 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso y obesidad, por lo que convocó a la sociedad en general a intervenir en la prevención de estos padecimientos.

Señaló que uno de cada cinco niños y adolescentes presentan este tipo de problema de salud en el rango de edad de cinco a 11 años de edad, estando el problema en un 25 por ciento del total de la población.

“Esto trae como consecuencia que estemos expuestos a una baja calidad de vida y, sobre todo, a una reducción de ocho años de vida en diabéticos”, expresó.

En su intervención, Agustín Lara Ezqueda, director nacional del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, señaló que Durango es el primer estado de la República que empieza a tomar medidas a través de una cinta métrica que contará el citado esquema.

Sin embargo, reconoció que la obesidad y sobrepeso, al provocar una enfermedad crónico-degenerativa como diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras, puede quitar de diez a 12 años de vida a la población que actualmente alcanzan hasta los 70.

Escrito en: obesidad, Durango, problema, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas