Durango

Esperan calificaciones alumnos del Conalep

Por Francisco Nava

Mientras el movimiento de huelga continúa en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) y las partes aún no se ponen de acuerdo, cientos de alumnos aún están esperando sus calificaciones, a las que los maestros incumplieron en entregar antes de salir de vacaciones de diciembre, según denunció la directora del plantel, Sonia Ramírez Nevárez.

Sonia Ramírez, quien fue entrevistada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), antes de la reunión, manifestó su malestar hacia los maestros, de quienes dijo estar de acuerdo con su movimiento de lucha, pero no con la afectación de los alumnos a quienes no se les han entregado calificaciones, ya que los docentes no cumplieron antes de salir de vacaciones en el mes de diciembre del 2005.

“Todo tiene un proceso, todo tiene una normativa, y hay tiempos que marca oficinas centrales y los 36 maestros que están en el movimiento de huelga contravinieron con la no entrega de calificaciones.... ya me han llamado muchos padres de familia molestos porque no les han entregado sus calificaciones, mismas que debieron conferir los docentes el mes pasado”, indicó.

Otro aspecto que la Directora observó que no anda muy bien es la negociación que están teniendo con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, pues comentó que hay mucha cerrazón por su parte, pues no entienden que los recursos que provienen de la Federación están etiquetados sólo para el pago de honorarios y no para otra cosa.

Sonia Ramírez indicó que tiene conocimiento de que hay unos siete sindicatos en el país, pero no poseen firma de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y los que lo tienen los acuerdos son muy específicos y se ajustan al recurso que otorga la Federación.

DIFICULTAD

El representante legal del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, Jesús Torres Rojas, comentó que ha existido avance en unas diez cláusulas de 130 para la firma del CCT; sin embargo, las autoridades han estado cerradas a negociar lo medular.

Dijo que lo principal es que las autoridades le entren al objetivo de la firma del CCT. Destacó que tiene conocimiento de que hay unos 20 sindicatos del Conalep formados en toda la República y que han negociado de distinta manera que en Durango.

Con seguridad explicó que el dinero que se recibe de la Federación sí puede tener algunos otros movimientos para el beneficio de prestaciones, pero no lo quieren tocar.

Escrito en: están, tiene, movimiento, alumnos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas