Regional

Obesidad en menores, problema en aumento

por Fabiola Pérez

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El programa de la Secretaría de Salud para detectar obesidad entre los menores de primaria no muestra avances en el estado de Durango, donde no se le ha dado la importancia, pese a que autoridades educativas reconocen que hay una grave problemática.

El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, dice que el programa para detectar obesidad en los menores se ha tratado de incorporar en algunas escuelas, mas reconoce que en realidad no se ha avanzado lo suficiente.

“Es un programa que impulsó la Secretaría de Salud en su momento”, comenta, “nosotros hemos dado prioridad a otros asuntos que tenemos muy fuertes aquí”, dijo.

Arreola Soria señala que el problema del sobrepeso en los niños es grave en el estado de Durango y a nivel nacional, pues dice que la entidad no se encuentra fuera de la media del resto del país.

El programa de detección de obesidad infantil en las escuelas primarias nació por la preocupación de las autoridades de salud ante el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil de las zonas urbanas de México, y consiste en llevar a cabo una evaluación de los niños entre y 12 años de edad en cuanto a su peso, talla, presión arterial y conducta alimenticia.

Sin brindar índices al respecto, el funcionario dice que el programa no era de la Secretaría de Educación, sino de la Secretaría de Salud, por lo que desconoce las causas por las que no se le ha dado la importancia debida.

El Secretario de Educación de Durango señala que hay entidades donde el programa ha sido muy exitoso, como en el Estado de México.

CUOTAS DE PADRES

Por otra parte, Arreola Soria comenta que la instrucción es que a nadie se le puede negar el servicio educativo ni condicionarle a las cuotas escolares ni al uniforme, que son de los costos más importantes que enfrentan los padres de familia.

Sin embargo, refiere que se tiene que dejar en el centro escolar la decisión que se toma entre los padres de familia para definir las cuotas y apoyo que las escuelas requieren de los papás de cada uno de los alumnos.

Arreola Soria reitera que la instrucción es precisa de que no se puede negar a ningún estudiante el servicio educativo a causa de una inscripción.

El Secretario de Educación de Durango descarta que se llegue a utilizar los fondos de las cuotas a los padres para otros fines. Dice que sería reprobable sólo si no se observara la aplicación de los recursos en las escuelas, pero asegura que el dinero se ve en la mejora de instalaciones y mayor confort para los niños.

“La denuncia sería para nosotros el mejor instrumento para poder dar seguimiento a problemas que se presenten donde hay inconformidades”, comenta.

Escrito en: programa, Secretaría, obesidad, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas