Editoriales

La casa del sol

Sergio Sarmiento

La casa de Sotogrande no está a nombre de Arturo Montiel sino de una empresa propiedad de otra empresa controlada por una tercera empresa con sede en el paraíso fiscal de Gibraltar. Sabemos, sin embargo, que Arturo Montiel y su familia estrenaron la monumental casa, con un valor que se calcula en 1.7 millones de dólares, en diciembre pasado y que los encargados afirman que no está alquilada y que no están en libertad de revelar el nombre de sus dueños.

Sabemos también que el predio, que se encuentra en la provincia andaluza de Cádiz, en la Costa del Sol, no estaba incluido en las declaraciones oficiales de bienes de Montiel como gobernador. Si resulta realmente que es de su propiedad, el ex Gobernador del Estado de México habrá incurrido cuando menos en un delito de falsedad de declaraciones. Y las investigaciones que se puedan llevar a cabo sobre la casa de Costa del Sol no serán ya tan benignas para Montiel como las que se han hecho en el pasado. La Procuraduría General de la República, una institución del Gobierno Federal encabezado por el panista Vicente Fox, está atrayendo el caso. Ya no será Alfonso Navarrete Prida, el procurador mexiquense designado por el propio Montiel, el que lleve la responsabilidad principal de la pesquisa.

Algunos priistas no abandonan su cantaleta y siguen insistiendo que son víctimas de -¡se imagina!- un complot. El también mexiquense Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados del PRI, afirma que la revelación de la nueva mansión aparentemente de Montiel es parte de un esfuerzo del Gobierno de Fox por desviar la atención de las investigaciones que se siguen a los hijos de la primera dama, Marta Sahagún. Muchos priistas, sin embargo, afirman en privado que ya están hartos de la información sobre la fortuna personal de Montiel y su familia. Les molesta en particular que el ex Gobernador haya estrenado la casa de Sotogrande en diciembre, poco antes del inicio de la campaña formal por la Presidencia de la República. ¡Si cuando menos hubiera esperado hasta después de la elección del 2 de julio!

Otros empiezan a atar cabos. Si realmente el ex Gobernador hubiera estado seguro de que su fortuna y la de su familia eran legítimas, y de que eran producto de un trabajo honesto, no se habría entendido su decisión de renunciar a una candidatura que había acariciado durante tanto tiempo y para la que había gastado una verdadera fortuna.

Mucho se ha dicho que Montiel afirmaba en octubre del 2005 que fue amenazado para dejar la carrera presidencial, aunque él mismo nunca lo declaró públicamente. Se habla también de que le preocupaba más lo que pudiera darse a conocer sobre su patrimonio en el futuro, para afectar sus posibilidades de triunfo en la campaña, que lo que ya se conocía. Si es así, quizá la "casa del sol" es parte de ese legado incómodo que Montiel quiso ocultar cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura presidencial del PRI.

Tal vez haya gente en el Gobierno de Fox o en grupos políticos diversos que haya guiado las investigaciones que llevaron al descubrimiento de las propiedades de Montiel. Ciertamente la Procuraduría mexiquense de Navarrete Prida no pudo encontrar las pistas para ello. Pero también es cierto, como decían las abuelitas, que el dinero, como el humo o el amor, no se pueden ocultar. Tarde o temprano habían de salir a la luz las propiedades de Montiel. Y si aún quedan otras ocultas, será cuestión de tiempo para que emerjan a la superficie. Ésa es una ventaja de tener medios independientes. Por investigación o por filtración, tarde o temprano la verdad sale a relucir.

Desde un punto de vista político, no hay duda de que el principal damnificado de estos hallazgos es el PRI. Si en la primera serie de revelaciones sobre las casas y los ahorros de Montiel se pensó que Roberto Madrazo había sido la fuente de las filtraciones, hoy queda claro que el PRI y su candidato presidencial están resultando tan dañados como el propio millonario ex Gobernador. La reacción de mucha gente es que las revelaciones están confirmando la corrupción no sólo de Montiel sino de todos los priistas. Y sin duda una de las razones por las que la campaña de Madrazo no ha logrado remontar es precisamente esa percepción.

La campaña, me queda claro, va a continuar y el PRI seguirá tratando de aprovechar su formidable estructura política para sacarlo adelante en los comicios. Pero ahora no sólo deben preocuparse del trabajo electoral normal sino de las revelaciones que hemos visto sobre las propiedades de Montiel... más las que puedan acumularse la próxima semana.

¿QUIÉN LA VIOLÓ?

Estados Unidos no violó la soberanía mexicana, afirmó ayer en Londres el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Ernesto Derbez. Según nuestro canciller, el Departamento del Tesoro de la Unión Americana simplemente ordenó a la empresa Starwood Hotels and Resorts, dueña de la cadena Sheraton, aplicar en México una ley estadounidense. El pecado está en la empresa que obedeció al Gobierno de su país. Con esta lógica, el autor intelectual de un homicidio sería inocente de cualquier cargo.

Correo electrónico: [email protected]

Escrito en: Montiel, empresa, casa, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas