Kiosko

Hoy, concierto de Hip hop

Agencias

Hoy a la 1:00 de la tarde en las instalaciones del ex Factor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará un espectáculo hip-hop, contando para ello con la participación de varios solistas de la música local, quienes en los últimos tiempos han tenido una gran aceptación.

El hip-hop es un movimiento cultural nacido en los años 70. Originalmente surgió en barrios marginales de Estados Unidos como el Bronx en Nueva York. Se compone básicamente de cuatro “elementos” o “pilares”: el MCing (o “rapping”), el DJing (o “turntablism”), el Breakdancing (o “Bboying”), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros pilares, como el “beatboxing”, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos.

En esta ocasión habrá una exposición de “breakdance” o “break”, que es un espectacular baile callejero en el que se usan elementos de suelo parecidos a los de la gimnasia deportiva. Este baile, como manifestación cultural, está asociado al hip-hop. A los practicantes de este tipo de baile se les conoce como “B-Boys”. El movimiento frenético con frecuentes elementos en el suelo hace que se requiera elasticidad para poder practicar este baile.

GRAFFITI COMO ARTE

Así mismo se presentará una exposición de “graffiti”. Se llama “graffiti” a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano especialmente pistas de “skate”).

En el lenguaje común, “graffiti” incluye lo que también se llama pintadas: la acción de pintar en las paredes letreros, preferentemente de contenido político o social sin el permiso del dueño, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

Esto es, si el propietario de una cantina local manda a un pintor escribir “Cantina” sobre su puerta, a lo que escribe se le llama simplemente letrero, no “graffiti” ni pintada. También se llama “graffiti”, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los “graffiti” de los disturbios de mayo de 1968 en París: “La imaginación al poder”, “Debajo del asfalto está la playa” ). Dentro de la cultura hip-hop se llama “grafo” o “graffiti” a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería “graffiti”.

Escrito en: llama, “graffiti”, “graffiti”., elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas