Kiosko

Archivo General de la Nación cumple 225 años

Archivo General de la Nación cumple 225 años

Archivo General de la Nación cumple 225 años

EL SIGLO DE DURANGO

Considerado uno de los archivos históricos más antiguos del continente, el Archivo General de la Nación celebra 225 años de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

Para conmemorar el aniversario, del 27 al 29 de noviembre se convertirá en la sede de la Conferencia ALA-ICA 2017, el principal evento archivístico internacional y que por vez primera se realizará en América Latina.

Desde su creación permaneció en Palacio Nacional, hasta 1971 cuando el espacio fue insuficiente, por lo que se decidió trasladarlos a dos nuevas sedes: la casa amarilla de Tacubaya -hoy Delegación Miguel Hidalgo- y el Palacio de Comunicaciones -hoy Museo Nacional de Arte-.

Ya en 1977 se determinó que el edificio que ocupó la Penitenciaría del Distrito Federal, mejor conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, fuera destinado a la casa de la memoria de México, siendo inaugurada en 1982 como la sede del Archivo General de la Nación.

En la actualidad resguarda más de 17 millones de documentos entre los que destacan el Acta de Independencia del Imperio Mexicano; los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón; la Constitución de Apatzingán de 1814; la Constitución Federal de 1857; la Constitución Política de 1917; el Plan de San Luis; y el Plan de Ayala, por mencionar algunos, , se indica en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Escrito en: Archivo General de la Nacion Constitución, Archivo, General, Nación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas