Nosotros

El café molido en los quirófanos

El café molido en los quirófanos

El café molido en los quirófanos

AGENCIAS

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Vanderbilt utilizan granos de café molido, los cuales colocan dentro de un tipo de casco, y con esto logran mejorar las imágenes que se obtienen durante las cirugías de nariz y garganta. En las últimas décadas, la cirugía guiada por imágenes ha revolucionado este tipo de cirugías, permitiendo trabajar a través de pequeñas incisiones.

Parte del éxito de estas operaciones es que los cirujanos sean capaces de mapear con precisión el área que van a operar antes de la cirugía. Utilizan imágenes de tomografía o resonancia magnética para crear un modelo tridimensional de la cabeza del paciente, y después lo alinean con el paciente real en el quirófano. Para lograr esto utilizan gorras con registros llamados "fiduciales" que registran los rasgos craneales. El problema es que en esta área del cuerpo, un milímetro de error puede hacer toda la diferencia.

Para evitar este tipo de errores, los ingenieros patentaron la idea de llenar una gorra, parecida a una gorra de natación, con seis tazas de café molido. Después de colocar la gorra en la cabeza del paciente, se conecta a una bomba de vació que aspira el aire de la gorra, formando un tipo de sello rígido en la cabeza, evitando que los registros se muevan. Esto ha logrado mejorar la precisión de los registros considerablemente.

Escrito en: Café tipo, imágenes, café, registros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas