Siglo Nuevo

Hidalgo, 16 de septiembre y libertad

Nuestro mundo

Hidalgo, 16 de septiembre y libertad

Hidalgo, 16 de septiembre y libertad

Saúl Rosales

Con el tono admonitorio con que don Quijote apela a la atención de Sancho, nunca dejará de ser necesario parafrasear que la libertad es uno de los mayores dones que sus luchas han dado a los pueblos.

Guadalajara, mi paese di adozione, mi país adoptivo, ofrece al turista curioso, o tal vez debo decir, a quien hace turismo cultural, testimonios de que fue o quizás es, cuna de gran pasión por la independencia, ansia de libertad; pasión que al pasar de necesidad individual a extensa aspiración social se vuelve expresión de patriotismo.

Tal vez mi pasión por la capital de Jalisco me hace sobrevalorar las muestras de nacionalismo, patriotismo y ansia de libertad que encuentro en ella. Pero es que atraen a causa de su persistencia que, por cierto, es señal de identidad de un sustrato psicológico que grita: nos gusta ser independientes, libres y dueños de lo que somos; de nuestra manera de ser y de lo que la determina.

Como lo afirmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos nacida en la gloriosa y revolucionaria Francia, el hombre, el ser humano nace libre. La libertad es parte del conjunto de esencias que constituyen al hombre. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos […]”

Y quién sino Miguel Hidalgo con mayor acierto convocó y luchó por la libertad en México, la de cada uno de sus pobladores. Por eso, si después de venir caminando por la calle Independencia de Guadalajara uno se sienta a reposar dando la espalda (qué grata sensación la de darle la espalda) a la catedral, sentado en una banca de la Plaza de la Liberación no puede menos que poner sus ojos en Hidalgo.

Significativa disposición de accidentes geográficos urbanos son la imponente, vigorosa, vital, enérgica estatua de Miguel Hidalgo y la Plaza de la Liberación. Allí está Hidalgo airoso como proclama permanente de libertad. ¿Recapacita uno en nombres como este: Plaza de la Liberación? ¡De la liberación!

Una estatua similar, un Hidalgo alzado con bronce de admiración y agradecimiento, se alza a la entrada de los miradores de la Barranca de Huentitán y seguramente la Guadalajara liberal ha plantado por otros rumbos más homenajes de bulto dedicados al iniciador de la independencia, al encauzador del clamor de libertad. (En la plaza de Tlaquepaque reluce otro Hidalgo de tamaño heroico.)

En Guadalajara el espíritu de libertad se ha celebrado, se celebra, con arrebato cívico. Por ejemplo, paralela a la calle Independencia, en el centro histórico, corre la Miguel Hidalgo. Y por si esto fuera poco, ambas calles son perpendiculares a las calzadas Independencia y 16 de Septiembre.

En la semántica del espíritu libre, del espíritu cívico y urbano de libertad, resuenan con tremor de patriotismo, nacionalismo, admiración y agradecimiento el nombre de Hidalgo, la fecha 16 de septiembre y el sustantivo independencia. Con esos apelativos se entreteje la vocación de libertad.

Pero no es todo. El arte amalgama el placer estético y el reconocimiento al heroísmo libertario. Uno debe dejarse arrebatar por los Miguel Hidalgo de José Clemente Orozco pintados en los muros del Palacio de Gobierno de Guadalajara, plantarse en la escalera principal o en el salón del Congreso, para extasiarse con el arte y comprender la admiración del pintor por el héroe.

En conclusión y a propósito de la fecha nacional que se aproxima, he querido evocar las variadas muestras de fervor patrio dispersas, pero abundantes (sin duda existen muchas escuelas que llevan nombres similares a los que anoté), que hacen pensar que en Guadalajara late un potente espíritu de libertad.

Con el tono admonitorio con que don Quijote apela a la atención de Sancho, nunca dejará de ser necesario parafrasear que la libertad es uno de los mayores dones que sus luchas han dado a los pueblos. En este tiempo de hedonismo sonará tosca la palabra lucha pero Hidalgo y 16 de septiembre algo bueno nos dicen o francamente son lección a seguir.

Escrito en: Hidalgo, libertad, Guadalajara, Miguel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas