Durango
DANIEL ESTRADA
sáb 9 sep 2017, 8:46am 11 de 28

'Los corruptos no sólo deben ser exhibidos'

Avance. Aunque los mecanismos de transparencia no han sido aprovechados al 100 por ciento, ya hay resultados favorables.


Aunque lento, ya hay aprovechamiento de los mecanismos de transparencia

La corrupción es algo que siempre ha existido, pero en la actualidad existen más herramientas e interés de la ciudadanía por desenmarcararla y exhibirla, ahora lo que falta son castigos ejemplares para evitar que dicha práctica persista.

Jorge Salum del Palacio, diputado local, mencionó que desafortunadamente la corrupción y la impunidad siempre han estado presentes en el país, y poco se ha podido hacer para combatirlas.

Sin embargo, consideró que los mecanismos de transparencia que hasta ahora no han sido aprovechados al 100 por ciento, ya han dado algunos resultados favorables.

Elementos como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el propio Sistema Anticorrupción, con sus similares en los estados, deben ser bien aprovechados no solamente por los periodista, sino por la sociedad en general.

Opinó que investigaciones como la nombrada #EstafaMaestra, deben de convertirse en un referente respecto a los resultados que se pueden obtener, cuando existe un real interés de conocer en que se gasta el dinero público y como se manejan todos o determinados recursos.

Sin embargo, es importante dar nuevos pasos, como el hecho de que, bajo el señalamiento de pruebas fehacientes, se proceda a la aplicación de sanciones ejemplares que ayuden a evitar que se cometan los mismos agravios una y otra vez.

Salum del Palacio estimó que a pesar de que muchos saben sobre los malos manejos en los que se incurren los diferentes órdenes de gobierno, pero un problema grave que va de la mano de la corrupción es la impunidad.

No obstante, a partir de la Ley de Transparencia se han comenzado a registrar una serie de cambios, en cuanto al análisis del desempeño de los servidores públicos.

La percepción de la corrupción es mayor, pero esto tiene mucho que ver con el hecho de que ya no pasa desapercibida como antes, aunque remarcó que un siguiente paso es endurecer las acciones en contra de quienes dañan a la sociedad, atrás de un cargo público.

2ESQUEMAS

Sobresalen: la Ley de Transparencia y el Sistema Anticurruptos.

RELACIONADAS
→ CORRUPCION
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry