Durango

Van cinco mil 717 picados por alacrán

En promedio, son picadas por este arácnido unas 24 personas al día.

Van cinco mil 717 picados por alacrán

Van cinco mil 717 picados por alacrán

DANIEL ESTRADA

En el estado de Durango se han registrado cinco mil 717 casos de picadura de alacrán en lo que va del año, cuyas víctimas han sido atendidas en unidades de la Secretaría de Salud.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los que se especifica que los afectados son dos mil 744 varones y dos mil 973 mujeres.

De acuerdo con la estadística de este año, en promedio, son picadas por este arácnido unas 24 personas al día en esta entidad.

La capital del estado y municipios como Nombre de Dios, Mezquital, Vicente Guerrero, Súchil y Pueblo Nuevo son de los que más registros de picaduras de alacrán reportan.

Con todo y que Durango se ha ganado la fama de ser una estado en el que abundan los alacranes, no es el que más picaduras registra en la estadística de la Secretaría de Salud.

Por ejemplo, está muy lejos de los 34 mil 312 reportes del estado de Jalisco, de los 32 mil 288 de Guanajuato o de los 26 mil 285 de Guerrero.

Incluso, entidades como Colima, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Puebla, reportan cifras superiores de atenciones por este motivo, que Durango, al menos en la estadística de este 2017.

En contraparte, estados como Tabasco, Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala, son los que menos reportes tienen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento para una persona picada por alacrán debe ser sintomático, atendiendo oportunamente las manifestaciones que se vayan presentando.

No obstante, en las regiones con especies venenosas al hombre, como en parte del estado de Durango, es recomendable aplicar una dosis de suero antialacránico sobre todo en menores de cinco años.

Cuando la afectación es leve, la persona puede presentar dolor y parestesias locales, inquietud, prurito nasal y faríngeo.

Pero si es severa pueden incluso presentarse convulsiones, parálisis del paladar, disartria, dificultad para enfocar imágenes, lagrimeo, ceguera transitoria, vómitos, fiebre y hasta la muerte.

Por esta razón es necesaria la atención inmediata y la permanencia bajo supervisión médica, tras la picadura del arácnido.

6 MUICIPIOS

son los que más registros de picaduras de alacrán presentan.

24 PERSONAS

al día, en promedio, sonpicadas por este arácnido.

Escrito en: picaduras de alacrán alacrán alacrán, estado, Secretaría, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas